Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas tienen una “reducción drástica de la epidemia”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México notificó un aumento del 70 por ciento en la cantidad de nuevas infecciones por Covid-19.
Clarissa F. Etienne, directora de la OPS, informó en conferencia de prensa que la región de las Américas registró 2.2 millones de casos nuevos de Covid-19 en la región en la semana pasada.
Destacó que si bien esta cifra representa una caída del 28 por ciento en relación con la semana anterior, “muchos lugares se enfrentan a la cresta de este aumento rápido de las infecciones”.
Te puede interesar: Vacuna contra Covid reduce amenaza a la salud de niños
“Si bien los casos cayeron en un tercio en América del Norte, México notificó un aumento del 70 por ciento en el número de infecciones nuevas. Mientras que las muertes cayeron en Estados Unidos; estas tasas se encuentran entre las más altas que hemos visto en el curso de la pandemia”, indicó la directora de la OPS.
Asimismo, informó que se ha visto en la región la primera caída en el número de muertes desde el inicio de la ola de contagios provocada por la variante Ómicron.
Los datos presentados por la OPS contrastan con la información presentada por el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia matutina del 22 de febrero, en donde señaló una disminución de la epidemia.
“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también significativa de las defunciones”, indicó el funcionario federal.
Hay que ampliar vacunación para acabar con la pandemia
Ante el agobio del personal de salud de cara al inicio del tercer año de pandemia, la OPS consideró que para superar la pandemia es necesario ampliar la vacunación y cubrir a todas las personas que reúnen las condiciones para ello.
Clarissa F. Etienne indicó que deberá realizarse luego de proteger a los grupos prioritarios, principalmente por la diseminación rápida que tiene la variante Ómicron y ante el posible surgimiento de una nueva variante.
“Necesitamos seguir con estas medidas sociales y de salud pública para detener la propagación”, indicó.
Refirió que se debe seguir vigilando el avance de la pandemia ante el posible surgimiento de una variante que provoqué más contagios y muertes. CJG
ES DE INTERÉS |
OMS reporta descenso en muertes por Covid en la última semana
Permiso digital Covid-19, suspendido por baja de contagios: IMSS