Luego de semanas de incertidumbre, y con negociaciones que amenazaban con fracturar el Frente Ciudadano por México, los dirigentes de los partidos que lo integran, Alejandra Barrales, del PRD, Ricardo Anaya, del PAN y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, registraron la coalición Por México Al Frente con la que irán a los comicios de 2018 para buscar la Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso. El candidato presidencial se elegirá bajo las reglas que defina el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el método de selección será conforme a lo que señale el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo a los documentos entregados la noche del viernes al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto deja a Miguel Ángel Mancera, a aceptar las reglas que el PAN defina si quiere participar en la elección interna. Hasta ahora los aliancistas no confirmaron ni rechazaron que ‘solo un panista’ pueda buscar representarlos, aunque se considera sea la vía para que Ricardo Anaya sea el candidato, si el jefe de Gobierno no participara por no ver condiciones equitativas para una competencia, como lo había anunciado previamente. Además de la plataforma electoral, la coalición entregó un programa de Gobierno, apuntes para el Programa Político, y los siglados o listas de selección para la distribución para candidaturas a diputados y senadores. Se espera que mañana sábado 9 de diciembre, tanto el PAN como el PRD emitan las convocatorias para el registro de aspirantes a la presidencia. En enero se definirán a los candidatos ganadores.
Las loas y porras, resonaron en el auditorio del INE
Los tres dirigentes se echaron loas por sus esfuerzos para concretar la coalición electoral. Un día histórico, citó Ricardo Anaya. Dante reconoció a Alejandra como constructora e impulsora del Frente, por hacer política inteligente y de resultados en un país que no reconoce el profesionalismo de la mujer y a Anaya por no achicarse y demostrar madurez y capacidad para impulsar un proyecto de esta envergadura. Anaya destacó la labor de la perredista para lograr la coalición. “Esto sí es cerrar con broche de oro la dirección de un partido político”, en referencia a que este viernes Barrales concluyó su gestión al mando del Sol Aztecay le deseó éxito en los proyectos de corto plazo por venir, aunque su reconocimiento especial fue para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México quien reconoció le puso entrega, generosidad y fue pilar que concibió al frente.
"(...) y de manera muy especial quiero saludar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que concibió este proyecto, que trabajo con Dante en la idea original en el famoso cuarto polo (...) a quien desde aquí enviamos un saludo fraterno, afectuoso, señaló durante los casi diez minutos que Anaya se tomó de agradecimientos antes de iniciar su discurso.
El viernes por la tarde Anaya Cortes sostuvo un encuentro con Miguel Ángel Mancera en el Palacio del Ayuntamiento, donde habrían cerrado filas para terminar de conformar la alianza. En días pasados, la cúpula del PRD mostró su respaldo abierto al jefe de gobierno capitalino para ser el abanderado. En tanto, Barrales reconoció a quienes trabajaron impulsando el Frente, además de agradecer al mandatario capitalino por su trabajo. "(Miguel Ángel Mancera) contribuyó con todo su esfuerzo para que pudiéramos, también, arribar a este momento”. Dante reconoció esa contribución también.
Corrupción, impunidad, desigualdad: los puntales a combatir
El aún dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, -quien se prevé renuncie este sábado a su cargo- señaló que esta coalición, a la que muchos daban por muerta, busca responder a la interrogante que planeta el proceso electoral en marcha y que concluye en 2018: ¿continuidad o cambio?
Hay dos opciones de cambio: una de ideas viejas y fracasadas y la que representa esta coalición, el cambio inteligente y visión de futuro”, puntualizó.
Durante el registro de la coalición, el líder panista destacó que pese a los constantes ataques del gobierno y que muchos los “daban por muertos”, pero agregó “aquí estamos. Sí se pudo”. Y no desaprovechó para dar un coletazo a José Antonio Meade, sin mencionarlo por su nombre: “A los que pueden dormir sabiendo que hay 11 millones de pobres en el país, a los que no quieren que nada cambie, ya hay un candidato: el del PRI. Eso es lo que representa el candidato del PRI, la continuidad”. Criticó la corrupción de México y la pobreza que viven los mexicanos, tras hacer un recuento de caso de sobornos y abandono que ha derivado en aumento de la pobreza y la violencia, como desastres de gobiernos priistas. Sostuvo que no hay un sólo país peor que el nuestro en sobornos ni otro más desigual en OCDE. “Lo últimos 20 años no habíamos tenido un año tan violento, como el año 2017", agregó. Planteó, además, los tres objetivos fundametales que para la coalición son fundamentales y serán la línea en que trabajarán: combate a la corrupción, tener un gobierno con resultados que no robe a la gente; acabar con la impunidad; y acabar con la pobreza y desigualdad con una economía que crezca para todos, no solo para unos; y agregó recuperar la paz y la dignidad de México ante el resto del mundo. “El 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la república y le vamos a dar a México el gobierno de resultados que se merece”, agregó. Anaya llegó al evento con porra. Durante su discurso fue celebrado por simpatizantes con gritos de “presidente, presidente”.
Barrales: No habrá designaciones por dedazo
En su última aparición como dirigente y día al mando del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que en el Frente no habrá ni hay “dedo designador” y criticó a quienes se dedicaron a atacar para que esta coalición no se concretara.
Entendemos que había muchos nerviosos, muchos frotándose las manos. Trabajaron mucho para que el frente no se realizara. (...) Me da mucho gusto decirles que se quedaron con las ganas”.
Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló que no era momento de egos ni de ambiciones, sino de tener visión de futuro y poner al frente de los partidos a México, entender que el país nos necesita. Agregó que el objetivo es cambiar al régimen y todo lo que representa. Y para ello, dijo, hay que ser inteligentes, con carácter, honestos y generosos, además de cumplir con la parte que a cada uno le toca dentro del Frente.
Mi responsabilidad es hacer lo que tenga que hacer para contribuir a saldar la deuda de mi generación con México”, al asegurar que a sus 66 años no busca reflectores. “El objetivo es trabajar por una nueva generación de mexicanos”.
Recordó que lo que ahora viene es lo más difícil, ya en la contienda electoral. “Vamos a enfrentarnos a más mezquindad, chantajes y amenazas. Lo único que no podemos permitirnos es ser ingenuos (...) En esta batalla la clave será ver quién resiste, quién se mantiene firme ante los embates del poder”.
El PRI y sus aliados intentarán, seguirán debilitándonos y de ser posible, fracturándonos, su apuesta es que no haya coalición”, advirtió.
En siguientes días se confirmará aval a coalición
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que la coalición cumplió con los lineamientos para el registro y que ahora serán analizados y adelantó que en los próximos 10 días resolverá si se aprueba.
La presentación de este convenio de coalición es parte de secuencia de cambios. Prerrogativa a la que tienen derecho las militancias y los partidos políticos”, al recordar que quedan seis días para que otros partidos puedan registrarse, plazo que concluye el 14 de diciembre.
Córdova Villanelo reiteró que el procesotranscurrirá con apego a la legalidad, “sin filias ni fobias”, y pidió a la sociedad y partidos acompañamiento vigilante, escrutador y exigente para el INE.
Ojalá que las campañas supongan un espacio privilegiado para debatir en un diagnóstico del país y planeamiento para resolverlos. Que haya juego limpio”.