Después de mucho esperar, las familias lesbomaternales son reconocidas en la legislación del estado de Hidalgo. Es decir, que ambas madres de una familia lesbomaternal sean reconocidas como madres de un menor. Con los casos de 2 menores en Tepeji del Río, sus mamás fueron reconocidas por el Registro Civil hidalguense como tal.
Un poco de historia...
Antes de que Marlene, Dulce Daniela, Rosely y Janeth pudieran ser reconocidas como mamás, el Registro Civil de Hidalgo tuvo que esperar que se hicieran las modificaciones pertinentes a la Ley de Familia del Estado de Hidalgo.
Y esto no fue posible sino hasta el caso de una pareja acompañada de la asociación civil México Igualitario; quienes pidieron un amparo judicial el pasado en enero de 2019, ya que los artículos 168, 169 y 425 de la mencionada ley discriminaban a los hijos de las familias lesbomaternales.
Razón por la cual fueron declarados inconstitucionales y el juez de distrito confirmó el amparo. Y sentenció al Registro Civil reconocer a las dos mujeres como madres de una menor de edad.
El Congreso del Estado tuvo que legislar tanto la ley como los procedimientos para que el registro de los menores de familias de la comunidad LGBT fueran reconocidos de forma oficial.
Ahora sí, el registro de menores de familias lesbomaternales
Una vez que las mujeres buscaron ayuda de la asociación de Madres Lesbianas en México y la propia Lol Kin Badillo quien indagó el porqué el Estado de Hidalgo les negaba el registro de los menores en Tepeji del Río y en Tulancingo.
La encargada del despacho indicó que todavía no se habían aprobado los procedimientos administrativos de registro de menores de familias de la comunidad LGBT.
Y no fue sino hasta el 5 de diciembre de 2020, que se hizo la reforma correspondiente de la legislación, explicó Valeria Lizeth Paniagua Trejo, titular del Despacho de la Dirección General del Registro Familiar del Estado de Hidalgo.
Y después, las diferentes oficinas recibieron la capacitación necesaria para registrar a los menores. Pero esta capacitación se hizo de manera escalonada y fue hasta septiembre que se hizo en Tepeji del Río.
En donde el 24 de septiembre se registró a Dante Ramón como hijo de Marlene y de Dulce Daniela. Y de igual manera, fue hasta ayer que se pudo registrar a Jacob Marlon como hijo de Rosely y Janeth.
Lo que hace que sean las primeras familias lesbomaternales reconocidas por el estado de Hidalgo.
BG
ES DE INTERÉS |
Llama CNDH a reforzar derechos de la comunidad LGBT