Las autoridades de salud de Colima informaron sobre la detección de un caso de rabia canina, marcando el primero en casi tres décadas en el estado.
La Secretaría de Salud estatal aseguró que el caso fue identificado a tiempo, destacando la importancia de la vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN: En Nayarit, mujer contrae rabia luego de ser mordida por su gato
En áreas urbanas, perros y gatos son los principales transmisores de rabia; mientras que en zonas silvestres, murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones también representan riesgos.
Además, se advierte sobre la posibilidad de que animales como vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos padezcan rabia, pudiendo transmitirla a los humanos.
La rabia se transmite principalmente por contacto directo con la saliva o tejidos del sistema nervioso de un animal infectado; siendo las mordeduras la vía más común de transmisión.
Ante una mordedura de cualquiera de estos animales, la Secretaría de Salud de Colima insta a lavar la herida inmediatamente con agua y jabón o solución antiséptica, y buscar atención médica.
La vacunación se presenta como la medida preventiva clave, por lo que se exhorta a vacunar a las mascotas anualmente; así como para cuidar de ellas para evitar la propagación de la enfermedad. DJ
ES DE INTERÉS: