De acuerdo con las cifras que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre se tuvo el número más grande de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas con un empleo o que están en busca de él sumaron 61 millones 087.9 mil.
De la PEA, un millón 677.5 mil personas no tuvieron suerte de encontrar un empleo, que sería el segundo número más bajo, solo después de la lectura de julio pasado.
Con este resultado, la tasa de desocupación de octubre se ubicó en 2.6%, sin desestacionalizar. La tasa desestacionalizada fue de 2.7 por ciento.
En contraste, el Inegi informa que el número de personas en la informalidad anotó un aumento de 829 mil 566 que cayeron en esa situación en el décimo mes, lo que significó un incremento, medido solo ese rubro, de 2.59%, para ascender a los 32 millones 087.4 mil.
Desafortunadamente el mercado laboral sigue expandiéndose significativamente en la parte de la informalidad laboral, lo que en otras palabras es que estos trabajadores no cuentan con las prestaciones mínimas de la ley, aunque se encuentren laborando en una empresa formal.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la informalidad laboral se localizan 32 millones 916.9 mil personas de la población ocupada, lo que significa el 55.4%, la tasa más alta de los últimos tres meses.
Aunque hay más personas con una ocupación, de esa población 3 millones 093.5 mil no perciben paga alguna por sus actividades, y 40.2 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, por lo que aún no se puede considerar un mercado laboral sólido si se consideran los ingresos y la falta de prestaciones en la mayoría
de
ellos.
agv
Puedes leer:
¿El trabajo te estresa?, ¡cuidado! puede ser Síndrome de Burnout