Un ataque armado en contra de elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Caborca, Sonora, movilizó a las fuerzas de seguridad estatales quienes emprendieron una persecución por la ciudad, obligando a que se activara código rojo y se implementara un operativo para localizar a los agresores.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, fue a raíz de una persecución que civiles armados iniciaron detonaciones de arma de fuego contra elementos de la Agencia Ministerial, quienes al repeler la agresión lesionaron a uno de los atacantes.
La situación en la región era de por sí tensa luego de que, en el municipio de Altar, a sólo 30 minutos de Caborca, elementos del Ejército y civiles armados se enfrentaron el pasado 2 de julio, después de que fuerzas federales detuvieran a Francisco Torres, alias El Duranguillo, jefe de la célula criminal de Gente Nueva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para buscar la liberación del líder criminal que operaba en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, los civiles armados ofrecieron a militares 10 millones de pesos.
La negativa a este soborno habría llevado a un enfrentamiento en el que se registró el bloqueo de vías de comunicación. Lo cierto es que a través de videos difundidos en redes sociales se observa el momento de la detención de El Duranguillo, así como el arribo de sujetos armados quienes, a punta de metralla, solicitaron la liberación del líder criminal.
Lee también: Sonora prohíbe informar: castigarán reportes de homicidios
El semanario Contraseña indica que el sábado, previo a los enfrentamientos, el Ejército detuvo un convoy de vehículos en el que viajaba El Duranguillo, quien se opuso a la detención y fue sometido, hecho que alertó a los sujetos con los que viajaba.
Pese al llamado de refuerzos – dice el semanario Contraseña – los soldados aguardaron y repelieron agresiones, con lo que lograron hacer retroceder a los delincuentes.
De acuerdo con el Semanario Contraseña en las semanas previas al enfrentamiento en Altar, El Duranguillo había encabezado una serie de asesinatos y secuestros de personas ligadas a El Checo, quien buscaba hacerse del control de una célula criminal. Es por ello que el Ejército ya seguía sus pistas.
Cabe señalar que hace sólo unos días, se registró un ataque armado frente a una Iglesia en Caborca en el que murió un empresario, quien circulaba por una calle aledaña cuando sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones.
Videos muestran a personas resguardadas en el piso de la Iglesia luego de que se registraran los disparos.
Cae agente activo de AMIC Sonora
El martes por la tarde fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora un agente activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Identificado como Benito “N”, alias El Comandante, es requerido por autoridades de Estados Unidos en extradición. Su aprehensión se llevó a cabo en la comunidad de Estación Pesqueira, en el municipio de San Miguel Horcasitas, Sonora.
El agente ministerial fue detenido en instalaciones de la misma Agencia Ministerial de la Fiscalía de Sonora por si posible participación en delitos de asociación delictuosa y contra la salud. CJG
ES DE INTERÉS |
Fracasan en frenar violencia en Sonora, censuran cobertura periodística
Enfrentamiento deja cuatro muertos en Altar, Sonora