Exponentes como Maluma, Daddy Yankee, J Balvin y Nicky Jam, entre otros, han mostrado su inconformidad con la manera en la que se dieron las nominaciones al Grammy Latino en redes sociales con el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy.
El gremio de los reggeatoneros acusó que sus exponentes no fueron considerados con suficiencia en las nominaciones más importantes.
Los intérpretes urgen a la Academia Latina de Grabación que en la nominación número XX a los premios se les reconozca en un trato justo.
Daddy Yankee, un ícono de este género musical, es uno de los impulsores de #SinReggaetonNoHayLatinGrammy y emitió una declaración en sus redes sociales “a pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.
En su cuenta de Instagram Maluma emitió algunas stories sobre su postura ante la nominación: “Una desilución bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammy, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande Sergio George y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que le puse al 11:11”, escribió.
“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo gente pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro”, agregó.
A pesar de que J Balvin se encuentra contemplado con dos canciones en la categoría Mejor Canción Urbana posteó un video en su Instagram donde argumenta que el concepto de “música urbana” invisibiliza propiamente el reggeaton y que no está de acuerdo con que a sus colegas se les utilice para generar rating, pero que no se les reconozca como artistas.
“Por la cultura y el movimiento”, añadió en una publicación diferente con la misma imágen que Daddy Yankee.
Mujeres del reggeaton como Karol G puntualizó que la inconformidad no es con los artistas que sí se encuentran nominados sino con una petición a la Academia por se “más incluyente con un género que trabaja, se esfuerza, que evoluciona y representa con grandes logros a nuestra comunidad latina en el mundo entero”
Por su parte, Nicky Jam compartió la icónica imagen de protesta y escribió “saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans. Por la cultura y el movimiento”. NR