Ante la versión de Global Air de que el accidente el 18 de mayo de su Boeing 737-200 en Cuba se debiera al mal manejo del avión por parte de los pilotos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) la rechazaron. La conclusión que emitió Global Air no está avalado por ninguna autoridad, aseguró Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). La Aeronautica Civil destacó que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), que es la autoridad responsable de la investigación sobre las causas del accidente. En un comunicado, la SCT señaló que el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) es la única autoridad que puede determinar el origen del incidente, en el fallecieron más de 109 personas, y hasta el momento no ha emitido ningún posicionamiento.
El IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”, indicó.
Con relación a la suspensión de las actividades de Global Air destaco que ya está en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa.
Las medidas tomadas por la DGAC con motivo del accidente, en el sentido de suspender las operaciones y llevar a cabo una visita de verificación técnica-administrativa mayor extraordinaria a Aerolíneas Damojh, se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente”.
La DGAC mantendrá informada a la opinión pública de los avances que la autoridad cubana reporte de la investigación. SC