Refugios para mujeres, sólo en el papel
Durante la cuarentena han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar, las organizaciones dedicadas a la atención de estos centros se han saturado y no tienen recursos para operar, el dinero podrían llegar dentro de un mes
Se les definió como prioritarios, pero sólo en el papel. Los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia en el paquete de acciones extraordinarias del gobierno federal para atender la emergencia ocasionada por el avance del Covid-19 se les dotó de recursos por considerárseles esenciales, pero podrán ejercerlos hasta después del 30 de abril, fecha en que oficialmente terminará la cuarentena.
Simplemente no tienen dinero para operar en este momento que se han incrementado los casos de violencia doméstica. Desde que empezó la contingencia, la Red Nacional de Refugios, una organización que agrupa a 69 centros de atención y prevención de violencias contra las mujeres, registró un incremento de 5% en las solicitudes de ingreso y los refugios ubicados en Ciudad Juárez, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima que ya están operando al 110% de su capacidad.
“Ha sido importante no dejar de otorgar ingreso porque el aislamiento incrementa la violencia. No podemos omitir las violencias machistas que arrebatan la vida a 10 mujeres diariamente”, mencionó Wendy Figueroa, directora de la asociación.
Este retraso, además, incumple el gobierno las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos de incorporar la perspectiva de género en las medidas de mitigación para enfrentar el avance de la pandemia.
La activista reconoció que la publicación de las reglas de operación para que los centros obtengan recursos indispensables para el funcionamiento y el pago a los especialistas que colaboran en ellos.
Apenas arrancó el proceso para que los centros inscriban sus proyectos, se instalen las mesas de evaluación y finalmente se liberen los recursos.
“Se supone que somos servicios esenciales y si se cumplen los plazos, los centros pasarán la contingencia del Covid-19 sin recursos. No sabemos si podrán mantenerse. Tenemos acciones de colaboración, donativos de empresas socialmente responsables, pero no alcanza el presupuesto. En algunos casos, el 90% de la operación de los refugios funciona con presupuesto federal y no tenemos un peso”, dijo.
En tres semanas, la Red Nacional de Refugios trasladó a siete mujeres a otros estados, porque en los que se encontraban ya no tenían capacidad y actualmente brindan servicio a aproximadamente 300 personas, entre mujeres, niñas y niños.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman, sostuvo que para prevenir la violencia al interior de las familias, “el llamado que hacemos desde el gobierno de México y a través del Inmujeres es a que los hombres repiensen su papel en la familia, cambien esto que tradicionalmente y hasta el día de hoy es una realidad en la mayoría de los casos y por otro lado reflexionen y se involucren en el tema de los cuidados, de los adultos mayores, de los niños, del hogar”.
¿Sabías que? Los Centros continúan dando atención en emergencias y de transición. En casos de consulta externa funcionan de manera virtual y por consultas vía Skype, para determinar su riesgo.
Ante posibles brotes de violencia en los hogares, la Red Nacional de Refugios pidió crear redes de apoyo y de cuidado para combatir la violencia.