Refuerzos de Moderna aumentan protección frente a nueva cepa

25 de Enero de 2025

Refuerzos de Moderna aumentan protección frente a nueva cepa

Promo_511_VacunaModerna

La vacuna en base a proteínas de la farmacéutica estadounidense Novavax consiguió la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud

Dos fórmulas experimentales del laboratorio Moderna funcionaron de manera óptima cuando se aplicaron como refuerzos a los esquemas tradicionales de esta farmacéutica, lo que podría representar una ventaja frente a la variante Ómicron, que tiene mutaciones que le permiten escapar de la inmunidad previa.

El estudio, que fue publicado esta mañana por la misma farmacéutica, demuestra que la versión de 50 microgramos (ug) de su vacuna mRNA-1273, uno de los prototipos creados específicamente para Ómicron, logró aumentar hasta 37 veces el número de anticuerpos neutralizantes frente a esta variante, mientras que una dosis de 100 ug de esta fórmula consiguió un incremento de 83 veces.

Por otra parte, la vacuna en base a proteínas de la farmacéutica estadounidense Novavax consiguió la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que fue respaldada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con lo que suma cinco fórmulas aprobadas para este continente.

En México, esta vacuna aún no ha sido autorizada para su uso de emergencia, pero se encuentra entre las fórmulas que realizaron ensayos clínicos de fase III entre la población del país, por lo que podría agregarse al portafolio de la Secretaría de Salud en cualquier momento.

Diversos estudios han señalado la disminución que tienen la mayoría de las vacunas ante el riesgo de infección frente a Ómicron, por lo que nuevas opciones como las de Moderna o Novavax podrían representar una ventaja. Aunque es importante destacar que todas las fórmulas aún ofrecen un porcentaje de protección alto ante al riesgo de padecer enfermedad grave o morir a causa de esta nueva variante.