Refuerzos bivalentes, mejor de lo esperado

29 de Marzo de 2025, 19:28

Refuerzos bivalentes, mejor de lo esperado

La compra de más de 170 millones de dosis de los refuerzos bivalentes BA.5 por el gobierno de EU fue criticada y su aceptación entre la población ha sido baja

3-Promo-Vacunas

El uso como refuerzo de las vacunas bivalentes, diseñadas contra la cepa original del SARS-CoV-2 y contra el sublinaje BA.5 de la variante de Ómicron y que se empezaron a aplicar en Estados Unidos sin evidencia de que fueran a funcionar, han resultado más exitosas de lo esperado.

De acuerdo con Eric Topol, fundador del Instituto Scripps de Investigación Traslacional, las vacunas bivalentes hechas con la tecnología de ARN mensajero tanto por Moderna como por Pfizer estuvieron disponibles para los estadounidenses mayores de 12 años desde septiembre de 2022 a pesar de que no se tenía evidencia de que funcionarían en humanos.

Sin embargo, el propio Topol, uno de los científicos que ha seguido con mayor oportunidad las publicaciones sobre la pandemia, cita en su blog que hasta ahora se han publicado ocho investigaciones de laboratorio (dos de ellas están desde ayer en el New England Journal of Medicine) que demuestran que las vacunas bivalentes generan anticuerpos capaces de neutralizar a la subvariante BA.5.

Esta es una mejor noticia de lo que podía anticiparse en septiembre pasado, pues de BA.5 se derivó el sublinaje XBB, que a su vez dio orígen a XBB.1.5, el cual está en un camino para convertirse en dominante en EU, pues ya está en más del 70% en la región noreste, donde se originó, y en alrededor de 30% a nivel nacional, y ya se ha detectado en 38 países, entre los cuales está México.

PUEDES LEER: OMS pide reanudar uso de cubrebocas en vuelos largos por Covid-19

Topol cita, entre otras evidencias, un reciente estudio hecho en Israel (publicado de forma preliminar en The Lancet) entre participantes de 65 años o más, 622 mil de los cuales no habían recibido la vacuna bivalente y 85 mil sí.

En los 70 días de seguimiento del estudio se detectó una reducción del 81 % en las hospitalizaciones con vacuna bivalente y una reducción del 86% en las muertes, pues se produjeron 73 muertes entre quienes no tenían bivalente y una entre quienes sí.

La compra de más de 170 millones de dosis de los refuerzos bivalentes BA.5 por el gobierno de EU fue criticada y su aceptación entre la población ha sido baja, sólo se los han puesto el 16% de las personas elegibles y el 38 % de las personas mayores.

SIGUE LEYENDO |

A más reinfecciones de Covid-19, más se padecen secuelas

PUBLICIDAD