Chiapas previene embarazos en adolescentes, a través de medidas y espacios entre los que destacan 661 módulos de servicios amigables, los cuales proporcionan orientación sobre salud sexual y reproductiva, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
De esa manera, la entidad, con un millón 130 mil 622 hombres y mujeres de entre 10 a 19 años, protege a los adolescentes de conductas de riesgo, toda vez que el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria interrumpen sus estudios por los embarazos no planeados.
Para ello, en Chiapas, donde se han realizado 41 ferias de la salud en beneficio de cinco mil 800 jóvenes, 430 promotores brindan asesoría en la materia y se aplica el Programa de acción específico de salud sexual y reproductiva para adolescentes, además del esquema Familias Fuertes, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, además de atender infecciones de trasmisión sexual y brindar pláticas sobre el uso de métodos de planificación familiar en beneficio de 76 mil 241 adolescentes, se han otorgado cinco mil 187 becas a madres jóvenes y embarazadas y se desarrollan los programas Juventud Responsable y Fortalecimiento a la Perspectiva de Género.
De esa manera, se busca prevenir embarazos no deseados en un estado donde, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de total de adolescentes con vida sexual activa, el 34.2 por ciento no utilizó en el inicio ningún método anticonceptivo y el 73 por ciento alguna vez ha estado embarazada.