Refrigeradores, televisores, y hasta salas, así gastaron los mexicanos
El consumo de bienes duraderos de origen nacional aumentó en octubre un 17.7% anual
Uno de los puntos más importantes que se observa en los componentes que determinan el consumo privado a nivel nacional, es la compra de bienes duraderos, como televisores, estufas, muebles, refrigeradores, entre muchos productos que son más costosos, pero tienen un tiempo más extendido de uso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de estos bienes de origen nacional aumentó en octubre un 17.7% frente al mismo mes de un año atrás; en tanto, los de procedencia extranjera lo hicieron con un salto anual del 35.8 por ciento.
De manera general, es decir, considerando todos los bienes y servicios, el consumo privado, que es el gasto que ejercen las familias y las empresas particulares, registró una ligera baja de 0.3% en octubre frente al pináculo que se alcanzó en septiembre.
De manera anual, el consumo ha crecido 4.5%, aunque debe mencionarse que entre lo que más se ha incrementado están los bienes importados. Según el Instituto, en el décimo mes de 2023, las compras de bienes y servicios nacionales bajaron 0.1% mensual, mientras que en términos anuales se expandieron un 1.3 por ciento. En tanto, el consumo importado se contrajo 1.6% mensual, pero creció 22% anual. Pese a esta disminución, los bienes duraderos si tuvieron un importante aumento.
Te puede interesar: Comercio de EU con menor dinamismo; México lo capitaliza
Aunque el crecimiento entre lo importado y nacional no es homogéneo, el hecho de presentar crecimiento en ambos rubros de origen es un signo de que las familias están siendo uno de los principales motores de la dinámica económica del país.
Cabe destacar que el septiembre, el consumo privado marcó un récord histórico y se ha afianzado como uno de los catalizadores del crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
SIGUE LEYENDO |