Tras el anuncio de que se tomaría agua de la presa La Boquilla para llevarla a Tamaulipas y Nuevo León con fines de consumo humano, el grupo de agricultores de Chihuahua aumentará el número de personas que mantienen bajo resguardo las instalaciones de este sitio.
Los productores de este estado se oponen a anuncio que realizaron las autoridades locales, por lo que anunciaron que subirá en 500 la cifra de inconformes.
Hay que mencionar que los agricultores chihuahuenses cuentan con el apoyo de un grupo de normalistas, algunos de los cuales también se encuentran en las inmediaciones de La Boquilla.
Los manifestantes aseveraron que recurrirán a la Corte Internacional y a la Comisión Interamericana, ambas especializadas en Derechos Humanos, para solicitar su intervención en este conflicto por el agua.
LEE TAMBIÉN: Ante incertidumbre, cortan energía eléctrica en La Boquilla
Cabe señalar que, además de la toma de la presa, un grupo de campesinos instaló un retén en el acceso principal, situación que ha generado inconformidad entre las autoridades locales.
En este sentido se pronunció Fernando Mesta, secretario general del estado, quien externó que se recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) de mantenerse esta situación.
De hecho, ya fue presentada una demanda en contra del bloqueo que se mantienen en la Estación Consuelo, ubicada en Meoqui. Estas vías ferroviarias permanecen tomadas desde hace días y en donde ya se presentó un incidente que derivó en algunos detenidos por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Este hecho fue cuestionado por el presidente López Obrador, quien resaltó que el gobierno de Javier Corral ha sido incapaz de darle solución y ahora pretende usar la fuerza pública para lograrlo. GA
ES DE INTERÉS:
Se suman a toma de “La Boquilla” ediles de Chihuahua
Pobladores toman presa La Boquilla tras enfrentamiento con GN
Acusa SSPC presencia de ‘agitadores’ en toma de La Boquilla
Choque entre GN y pobladores por presa La Boquilla deja dos muertos