Reformas evitaron recesión; AMLO recibirá economía resistente: González Anaya

9 de Enero de 2025

Reformas evitaron recesión; AMLO recibirá economía resistente: González Anaya

En la glosa del VI Informe, el secretario de Hacienda el presidente electo recibirá una buena administración gracias a una conducción económica responsable

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que las reformas estructurales ayudaron a evitar que México tuviera una recesión económica, y afirmó que la administración próxima reciba una economía resistente. En su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de Hacienda dijo que todos los beneficios de las reformas están por ocurrir. “Lo que sí podemos decir es que las reformas estructurales ya no son promesas de futuro, todos sus beneficios van a ocurrir. En el presidente contribuyeron a que nuestro país evitara una recesión y que no se detuviera la actividad económica”, indicó. Y las calificó como una parte importante la historia económica de este sexenio, acompañadas de un buen manejo de la macroeconomía. “Otro segundo factor que abonó a que México siguiera creciendo en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron las decisiones que se tomaron en materia de política fiscal, pues ayudó a mantener la estabilidad económica. Fue un compromiso que se cumplió”. González Anaya recalcó que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, heredará una economía resistente gracias a una conducción económica responsable. “En los pasados seis años México enfrentó un complejo entorno global que de no haber sido por una conducción responsable y prudente hubiera impactado profundamente a los hogares del país. “Entregaremos un país que tiene estabilidad anclada en finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional. Esto nos dice que México reaccionó de forma correcta y lo hizo en tiempo y forma. La próxima administración heredará retos, pero también economía fuerte y resiliente”, aseveró el secretario.

Reprochan corrupción

Durante la comparecencia, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza reprochó los escándalos de corrupción y discrecionalidad que se han registrado durante el sexenio, sobre todo el uso de empresas fantasma y los desvíos registrados en dependencias, como Sedesol. “Es de enorme gravedad que la constante de este sexenio haya sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas y otras empresas reales que fueron cómplices en el saqueo del dinero de los mexicanos y de futuras generaciones. Como se demostró en la investigación de la Estafa Maestra y otras”, cuestionó. Y aseguró que la capacidad para extraer dinero de forma ilegal no debe pasar desapercibida o quedar al margen del ojo de las autoridades. “Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos”, dijo el legislador.