Reformas a LFTyR, amenazan independencia y censuran medios: SIP
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa pidió un debate “abierto y plural” sobre dicha ley, esto para garantizar el libre ejercicio de los medios
"(Sería) desastroso para México si se censura la libertad de prensa o si estas disciplinas se alinean con la voluntad de cualquier ideología partidista o política”, externó Jorge Canahuati sobre el paso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el Poder Legislativo.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que no debe permitirse que se someta a ciertos lineamientos a los medios de comunicación. Por ejemplo, que se les obligue “a diferenciar entre opinión e información en sus programas informativos, imponer códigos de ética oficiales y restablecer las Defensorías de la Audiencia”.
Esto podría provocar que los criterios editoriales de los medios sean delimitados por esta ley, y ante su incumplimiento se impondrían multas; además, de la “interferencia de contenidos”, esto atentaría contra su independencia, dijo. Ante este panorama, el representante de la SIP exhortó a los integrantes del Congreso a que la discusión sobre esta legislación sea abierta y plural.
Jorge Canahuati acotó que existe alarma “ante la posible amenaza de poner límites a los derechos universales que garantizan la libertad de información y opinión en los medios de comunicación”. Esto, añadió, con la “excusa de proteger los derechos de las audiencias” que tienen como argumento las autoridades.
También se pronunció al respecto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien los cambios en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión deben “dar seguridad jurídica a los licenciatarios, comunicadores y trabajadores de los medios”. De esta forma, apuntó, se garantizará “ejercer sus funciones con base en la autorregulación, libertad y autonomía editorial”.
LEE TAMBIÉN: Tira la Corte reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones
Además, puso como ejemplo lo ocurrido en otros países en los cuales se adoptaron medidas similares a las que se busca tener en México. Cito los casos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador, en donde las legislaciones tuvieron “un efecto boomerang contra los medios de comunicación y el derecho a la información de los ciudadanos”.
Estamos listos para acompañar este proceso legislativo y alzar la voz para frenar cualquier intento de censura contra la libertad de información de los mexicanos.
SIP.
Por otro lado, se hizo referencia a la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos días, la cual, apuntaron, contempló solo “aspectos formales”, lo que abre la posibilidad de que se “vuelvan a introducir elementos que vulneran la libertad de prensa” en el próximo debate legislativo.
Los representantes de la SIP recordaron que hace cinco años la organización mantuvo contacto con personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para abordar el tema. Alertaron sobre la posibilidad de que nuestro país se convirtiera en un “estado censor”, por lo que se pidió procurar la “legalidad en telecomunicaciones y radiodifusión”. GA
ES DE INTERÉS |