La mañana de este sábado Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), se sumó a las voces que critican las reformas a la Ley de esa institución. Cuestionó que tales modificaciones tengan como uno de sus objetivos “favorecer a una sola empresa” que tuvo diferencias con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
En su publicación, Jonathan Heat no dio el nombre de ninguna compañía, sin embargo, horas más tarde compartió la portada de la revista Proceso, cuyo contenido principal es el reportaje “En el Senado, Morena pone el Banxico a su servicio. La voz del amo”. La tapa del semanario muestra a Ricardo Salinas Pliego con la fachada del Banco Central atrás.
El empresario es dueño, entre otras empresas, de Banco Azteca, la cual es señalada por la revista como una de las compañías que sacará provecho a las reformas que buscan que Banxico tenga que adquirir los dólares en efectivo que la banca comercial no puede repatriar.
Sobre “los antecedentes negativos” que Banco Azteca tiene con la SEC de Estados Unidos, cabe recordar que en 2005 Salinas Pliego dio de baja a TV Azteca y Elektra de los mercados financieros estadounidenses, esto debido a que la justicia de ese país llevaba a cabo una investigación en contra de ambas por fraude.
Por otro lado, es preciso señalar que el miércoles pasado los integrantes del Senado aprobaron tal iniciativa, la cual pasará para su discusión y análisis a la Cámara de Diputados.
LEE TAMBIÉN: AMLO podría dar marcha atrás a Ley de Banxico
Esto ocurrió pese a los señalamientos de algunos dirigentes de Banxico, quienes advirtieron que esto implica un riesgo para el ente monetario.
Por ejemplo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, externó que las reformar aprobadas en el recinto de la colonia Tabacalera podrían interferir e interrumpir la relación que se tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.
Y añadió, en su comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Senado, que no solo este nexo corre peligro, sino que todos los “acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras extranjeras” están en el mismo tenor.
Durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa presentada por legisladores morenistas, senadores de la oposición refirieron que Grupo Salinas impulsó tales cambios a la Ley de Banxico.
Salinas Pliego publicó en su blog que los cambios a la Ley de Banxico beneficiaban a su empresa, no obstante, descartó que si consorcio haya propuesto o incentivado este debate legislativo. GA
ES DE INTERÉS:
Prevén que Banxico aplique nueva reducción a su tasa de interés
Banxico alerta sobre riesgo de aceptar efectivo extranjero