Reforma Judicial recibe aprobación de 18 Congresos Locales; AMLO alista promulgación
El presidente López Obrador anticipó que la reforma judicial será publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte de 18 congresos estatales, lo que garantiza su constitucionalidad. “Ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía hoy, y seguramente mañana, se sumarán más”, mencionó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Publicación en el Diario Oficial de la Federación
López Obrador anticipó que la reforma judicial será publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez publicada, entrará en vigor al día siguiente, fortaleciendo así la estructura del Poder Judicial. Esta reforma fue aprobada en menos de 24 horas por el Senado de la República y rápidamente respaldada por los congresos locales, principalmente impulsados por la mayoría de Morena.
SIGUE LEYENDO: El costo de la reforma judicial
Estados que aprobaron la Reforma Judicial
Entre los estados que han aprobado la reforma judicial se encuentran:
- Oaxaca
- Baja California Sur
- Tamaulipas
- Nayarit
- Durango
- Colima
- Tabasco
- Veracruz
- Quintana Roo
- Baja California
- Morelos
- Yucatán
- Tlaxcala
- Puebla
- Campeche
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
Próximos pasos de la Reforma Judicial
El siguiente paso será que, siete días después de su publicación en el DOF, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre su primera sesión para analizar el proceso electoral que definirá a jueces, magistrados y ministros, previsto para el 2025. Además, un mes después, el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para el proceso de elección de candidatos.
SIGUE LEYENDO: Cinco claves de la Reforma Judicial en México
La fecha límite para entregar la lista de los nueve ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el 12 de febrero. Estos nuevos ministros ocuparán su cargo por un periodo de 12 años, estableciendo una nueva fase en el funcionamiento del Poder Judicial en México.
NM