La confirmación del gobierno mexicano de los dos primeros casos de mexicanos con coronavirus y el contagio generalizado en más países fuera de China, aceleró la salida del capital de portafolio de los mercados de capitales y cambiario en todo el mundo y en México la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una caída de 1.02%, la segunda más pronunciada en el año y la 80 más drástica en los últimos 29 años.
Hoy, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada bursátil con una 1.02% y a las 9:32 horas (local de la Ciudad de México) registró su mayor desplome “intradía” (durante la jornada bursátil) al depreciarse hasta 4.25%. A partir de ese momento, el descalabro aminoró su impacto.
Hasta las 14:33 horas, el principal indicador marcaba 41,246.03 puntos, lo que representa una baja de 0.87%. En ese mismo sentido, de incertidumbre, el precio internacional del petróleo y la paridad cambiaria del peso frente al dólar estaban en terreno negativo.
El precio del barril WTI (a las 15:08 horas, local de Nueva York) se negociaba en 45.05 dólares, 4.33% menos respecto al cierre de ayer. El peso inició la jornada bursátil con una depreciación de 29 centavos para operar en 19.78 pesos por dólar. A las 14:21 horas, el peso se comerciaba en operaciones al mayoreo en 19.70 pesos, con una depreciación de 20 centavos de dólar.
Contrario a otras situaciones de preocupación global, donde el oro es el refugio natural de los inversionistas, el día de hoy la onza de oro registra un desplome de 3.5% al cotizar en 1,585.0 dólares la onza.
En la búsqueda de un refugio más seguro para los billones de dólares de capital, los inversionistas eligieron los bonos del tesoro de la mayor economía del mundo, Estados Unido, país que aporta el 23.9% del PIB global con 20.5 billones de dólares (17 veces la economía mexicana).
Los llamados “treasury” a 10 años registraron un rendimiento mínimo histórico con 1.20%, una baja de 6.3 puntos base. Esa baja se generó por la fuerte demanda de ese instrumento considerado como seguro.
Reforma fiscal de Peña, con mayor impacto
El nerviosismo de los inversionistas se acrecentó con el coronavirus. En México, en lo que va del año, en las 43 jornadas bursátiles de la BMV, 26 veces el principal indicador se ha teñido de rojo y 17 estuvo en terreno positivo. En ese periodo, la mayor alza se registró el 4 de febrero con 2.13% y la contracción más pronunciada fue ayer (jueves 27) con -2.64%.
En lo que va del año, el principal indicador de la BMV acumula una pérdida nominal de 6.4% (hasta las 14:33 horas). Esa pérdida acumula es menor a la depreciación que registró el mercado de capitales en el mismo periodo de 2014 cuando acumuló un descalabro de 9.7%. Esa baja fue motivado por el nerviosismo del mercado ante el impacto económico de la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto, la cual aprobó el Congreso en 2013.
ES DE INTERÉS |