En un artículo publicado por The Economist, el diario critica que el pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado desde hace décadas, pese a que México sí ha tenido grandes cambios.
El diario señala que el Presidente obtiene muchas de sus ideas de los años 60 o 70, cuando las empresas energéticas estatales dominaban la economía y nuestro país aún luchaba por abrazar la liberación económica o la democracia.
“Cuando era joven, Andrés Manuel López Obrador observó cómo Pemex extendía su generosidad por Tabasco, su estado natal. México ha cambiado mucho desde esos días, al igual que el negocio energético. El pensamiento de López Obrador no lo ha hecho”, apunta.
Critica que, desde que el morenista llegó a la Presidencia en 2018, ha intentado recrear ese modelo “anticuado” de energía impulsado por combustibles fósiles y dirigida por el estado.
Entre estos intentos, indica el diario, se encuentra la reforma eléctrica. “Su último intento de hacer retroceder el reloj es una enmienda constitucional que, de aprobarse, devolverá el control del mercado eléctrico a la empresa eléctrica estatal, CFE. Sería un desastre para el país”, advierte The Economist.
Además, señala que estos cambios traerían que la electricidad sea más sucia y más cara, “al mismo tiempo que dañan la confianza de los inversores y socavan las instituciones destinadas a mantener a raya a un gobierno arrogante”. MAAZ
ES DE INTERÉS |