Hoy inició formalmente la etapa de dictaminación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados y se prevé ponerla a discusión del pleno en abril próximo, estimó el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, dos meses antes de lo previsto por la oposición.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que no hay fecha precisa en la que el dictamen se someterá a la discusión del pleno y rechazó que planeen un “albazo”.
Hoy se reunieron las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía para iniciar el trabajo de dictaminación de la reforma eléctrica enviada por López Obrador, que prevé reformar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
El gobierno de Estados Unidos ha cabildeado para defender las inversiones de las empresas estadounidenses y el cumplimiento de México al tratado comercial de América del Norte.
Mientras, la iniciativa privada en México se ha manifestado en torno a la reducción en la participación de generación de energía y el incremento en el precio de consumo.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, aseguró que las inversiones están garantizadas.
“Siempre habrá campo de inversión para todos, por lo que le decimos al embajador (de Estados Unidos en México, Ken Salazar) que esté tranquilo, que las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes y las futuras tendrán todas las garantías”, se comprometió.
Rodríguez González comentó que la iniciativa legislativa propone un sistema eléctrico mixto, en el que 54% de la energía será generado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y el 46% restante por la iniciativa privada.
Al ser una reforma constitucional, se requieren los votos a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión. De estar la totalidad de los 500 diputados, se necesitarían 334.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), negó que Morena alcance los votos requeridos.
“No vamos a permitir un ‘albazo’ en Semana Santa. No pueden actuar con esa sobradez en la mayoría y no tienen, por más que lo digan, los votos para la reforma Constitucional… y si quiere construir consensos de dejar el esquema de madruguete, de ‘albazo’, de abuso legislativo al que se ha ido acostumbrado”, advirtió.
ES DE INTERÉS |
Cambiar reforma eléctrica evitará instancias internacionales: Monreal
Reforma eléctrica conducirá a costos de energía más altos: Fitch