Reforma eléctrica pretende evitar futuros apagones, alerta Bartlett

30 de Diciembre de 2024

Reforma eléctrica pretende evitar futuros apagones, alerta Bartlett

WhatsApp Image 2021-10-26 at 22.36.16

La caída del sistema
 de 1988 “fue un amasiato 
entre el PAN y Salinas de 
Gortari”, dijo el director de la CFE ante cuestionamientos 
de diputados de oposición

Ante comisiones de la Cámara de Diputados compareció el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en una jornada marcada por las tensiones, pero también en la que fijó una tajante postura: la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe concretarse o de lo contrario el país pasará por una crisis de costos y apagones como en España.

“De aprobarse (la reforma eléctrica) tendremos más libertad y más instrumentos para bajar las tarifas eléctricas. Ahí la diferencia con los privados, donde en momentos críticos ni siquiera generan”, dijo Bartlett al recordar que la crisis energética de febrero pasado. “La reforma eléctrica es muy importante para el país, pues se busca tener una tarifa única en el país”, destacó.

Bartlett enfatizó que la reforma busca fortalecer a CFE y rechazó que la medida sea contraria a la Iniciativa Privada y a las energías limpias, pese a las organizaciones y grupos medioambientales que argumentan lo contrario.

El titular de CFE dijo que las empresas privadas en México generan energía con derivados de fósiles en un orden del 49.5 por ciento, mientras que las plantas de la Comisión utilizan fósiles al 24.9 por ciento.

“La CFE ha hecho un gran esfuerzo. Usamos el 60% de nuestras plantas con gas (natural). No estamos en contra de las energías limpias. No tenemos obsesión con el carbón. La CFE sólo tiene tres plantas carboeléctricas, dos en Coahuila y una en Petacalco. La CFE genera 37% de la energía limpia del país”, comentó.

El tiempo pasa, pero el pasado no se borra. Con pocos minutos transcurrida la comparecencia que arrancó a las 5 de la tarde, legisladores de oposición tomaron la palabra y exhibieron cartelones con frases alusivas a polémicas del titular de CFE como sus múltiples casas, la caída del sistema en 1988, su presunta vinculación con el caso del asesinato del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena y su prominencia como figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Voy a ser un poco grosero porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, soltó el funcionario desde una mesa en la que había un peluche de un dinosaurio que fue colocado por diputados contrarios al gobierno.

Durante su comparecencia, Bartlett evadió responder a señalamientos vinculados con presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito como los que le fueron hechos debido a su extensa gama de propiedades.