Reforma eléctrica pondrá a CFE en una situación precaria: IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad indicó que CFE tendría que invertir hasta 512 mil millones de dólares, lo que comprometería su estabilidad financiera
El inicio del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica volvió a poner el tema como uno de los principales en el escenario nacional. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se pronunció al respecto y advirtió que, de aprobarse la iniciativa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá una inversión que a mediano plazo la colocaría en una situación financiera precaria e insostenible.
El IMCO manifestó diversos puntos en contra de la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, indicó que, contrario a lo que se pretende, la empresa dirigida por Manuel Bartlett dependerá aún más de los subsidios del Estado.
En este sentido, detalló que los costos generación no podrían ser sostenibles, lo que complicaría la estabilidad económica. Además, externó que la reforma eléctrica busca regresar a la CFE el papel como principal abastecedor del país al encargarse de suministrar el 54 por ciento de la energía requerida, sin embargo, aseveró que no cuenta con la capacidad actual ni a futuro para “ser el ubicó actor relevante en la industria eléctrica”.
Al respecto, el IMCO barajó tres escenarios que se presentarían si es que la iniciativa del presidente López Obrador es aprobada. En ellos se proyecta las acciones que debería realizar la empresa para cumplir con el suministro para los próximos seis años.
En el primero de ellos, el organismo planteó que la empresa estatal deberá tener un nuevo parque fotovoltáico y actualizar 14 de sus centrales eléctricas, para lo cual requeriría de una inversión de 512 mil millones de dólares.
LEE TAMBIEN: CFE arremete contra opositores de la reforma eléctrica de AMLO
Para el escenario dos, el instituto refirió también en el parque fotovoltáico pero también subir el factor de planta de todas sus hidroeléctricas de 40 a 60%, rango en el que se encuentra el promedio a nivel global. Aquí la inversión necesaria sería de 406 mil millones de dólares.
En el tercer escenario se señaló que se debería recurrir a la compra de energía adicional en las subastas de largo plazo, para lo cual se debería invertir 94 mil millones de dólares. En este caso, la opción fue catalogada como conservadora, toda vez que los “costos de generación renovable” presentan reducciones por el avance de la tecnología.
El IMCO recalcó que en cualquiera de las tres proyecciones la CFE padecería una “situación financiera precaria e insostenible”, por lo que se hará más dependiente del Estado. Ante este panorama, se propuso que se retomen las subastas a largo plazo, de robustezca y expanda la Red Nacional de Transmisión y de retome el programa de retiro de centrales. GA
ES DE INTERÉS |
Reforma eléctrica sería un desastre para México: The Economist
PAN prevé que reforma eléctrica se discuta hasta septiembre