Reforma eléctrica conducirá a costos de energía más altos: Fitch
La calificadora Fitch Ratings indicó también que el convertir a CFE en un monopolio implicará que se haga cargo de todas las inversiones del país
La calificadora Fitch Ratings advirtió que la posible aprobación de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador fomentará una disminución en la competencia, pero también implicará que los precios de la energía aumenten.
De acuerdo con la agencia, las condiciones en las que el presidente López Obrador presentó la iniciativa en septiembre de 2021 hacen que su aprobación sea poco probable si no se le realizan más modificaciones.
Aunado a las condiciones de participación en el mercado por parte de la Comisión federal de Electricidad (CFE) y de la eliminación de las agencias reguladoras del mercado, Fitch Ratings considera como factor importante para su “baja probabilidad de aprobación” la pérdida de escaños que Morena y sus aliados tuvieron en las elecciones de 2021.
Lee también: PAN dispuesto a votar una nueva redacción de la reforma eléctrica
Con ello, indica, el “proyecto tiene un apoyo limitado”, pues requiere de la aprobación de una mayoría calificada o dos tercios de ambas cámaras; además de su aprobación en al menos el 51 por ciento de los congresos estatales.
Fitch advirtió que el sector energético en México se vio beneficiado por la reforma energética de 2013, al permitirse la participación privada; sin embargo, señala que la Inversión Extranjera Directa sufrió una desaceleración en 2021, lo que podría acrecentarse si la iniciativa se aprueba.
De igual forma, indicó que el hecho de otorgarle a la CFE el estatus de monopolio implicará que la empresa haga todas las inversiones en el país, por un monto de alrededor de 10 mil millones de dólares al año.
“El mayor gasto de capital para satisfacer la creciente demanda de energía de México junto con el despacho de unidades menos eficientes y de mayor costo operadas por la CFE, probablemente se traducirá en tarifas más altas para los usuarios finales o en más apoyo gubernamental para CFE”, indicó la agencia.
En ese sentido, Fitch Ratings consideró que en caso de la aprobación de la reforma eléctrica, el plan de negocios de la CFE para el periodo 2021 -2026 será financiada, en aproximadamente un 60 por ciento, por el flujo de caja de la empresa.
Tras la realización del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, legisladores aguardan para llevar a cabo la dictaminación de la iniciativa, misma que, a decir de algunos partidos políticos, debería realizarse hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio. CJG
ES DE INTERÉS |
México perderá tres mil mdd al año con reforma eléctrica: GWEC
Insiste Morena en llevar reforma eléctrica al Pleno en abril
Recomienda Cofece al Legislativo no aprobar reforma eléctrica
Parlamento abierto sobre reforma eléctrica fue una simulación: PAN
Confía CMN en que pronto se logre un acuerdo sobre reforma eléctrica