La industria eléctrica en Francia pasó a ser controlada en su totalidad por el Estado, situación que demuestra que “el mundo entero está cambiando”, aseveró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien recordó que cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscó algo similar se “escandalizó el conservadurismo”.
La pandemia causada por la Covid-19 y el conflicto armado en Ucrania son dos factores que han motivado decisiones como la tomada en el país europeo, advirtió la mandataria capitalina. Sin embargo, acotó que cuando en nuestro país se presentó la iniciativa para regresarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la preponderancia en el sector, se generó un escándalo.
Se cuestionó dicho intento y se acusó una “regresión” aunque la iniciativo impulsada por el presidente López Obrador solo contemplaba que la empresa estatal tuviera el 54 por ciento del control de la generación de energía eléctrica y que el resto siguiera en manos de la iniciativa privada, sostuvo.
Sheinbaum Pardo externó que lo que se pretendía era alcanzar la soberanía y autosuficiencia energética en México, así como implementar un esquema en el que se acabaran las ilegalidades en el que se impidiera que las grandes empresas usaran las redes de transmisión casi de forma gratuita para pagar menos.
TE INTERESA: AMLO respalda reforma eléctrica de la presidenta Xiomara
Hay que recordar que tal iniciativa no fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo que propició el rechazo del gobierno federal y Morena, quienes señalaron como “traidores a la patria” a aquellos legisladores que votaron en contra de la propuesta.
Gobierno francés opta por control total
Fue ayer cuando Elisabeth Borne, primera ministra de Francia, anunció la nacionalización de la industria eléctrica. El Estado pasará de tener el 83.88 al 100 por ciento del dominio de la Empresa Eléctrica de Francia (EDF, por sus siglas en inglés).
“Estamos en un periodo de la historia en que los países deben ganar también la batalla de la energía y la producción”, sostuvo la funcionaria el advertir el riesgo que existe de que Rusia decida suspender sus exportaciones de gas.
Además, auguró que otros países del viejo continente seguirán el camino tomado por Francia ante la fuerza que han cobrado el mercado mayorista y las subastas de las grandes corporaciones. A estas últimas, las señaló como las grandes ganadoras de la apertura del sector eléctrico que se dio en los últimos años. GA
ES DE INTERÉS|
Rechazo a la reforma eléctrica, merecida derrota: WP
Dejan sin curul a diputada del PVEM que votó contra reforma eléctrica