La Cámara de Minería de México (CAMIMEX) afirmó que la aplicación de la llamada reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal afectaría gravemente a la industria minera.
A un documento que expresa su posicionamiento, COMIMEX indicó que la reforma tiene graves implicaciones ambientales, económicas y sociales que afectarán el bienestar de la población.
Además de que afectaría la actividad económica de sectores clave para la recuperación de la economía.
Señalan que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como “esencial para la transición energética” es un factor de incertidumbre; que tendrían que padecer los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país.
“Ello impacta negativamente a los sectores que contribuyen de manera significativa a la reactivación económica necesaria para México”, señala la asociación.
Asimismo, indicaron que los minerales son propiedad de la Nación, así lo establece el Artículo 27° Constitucional; por lo que “debe suprimirse de la Reforma el considerar otros minerales como esenciales para la transición energética”.
La incertidumbre que generaría la reforma- aseguran- “pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor”; así como su consecuente derrama económica, “generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad”.
Consideran que la propuesta de Reforma viola el principio de irretroactividad; ya que, en el sector eléctrico puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible.
“La cancelación de los permisos eléctricos impediría que las operaciones mineras puedan tener acceso a fuentes limpias de generación eléctrica”, advirtió CAMIMEX.
Aseguran que la industria minera se vería obligada a comprar energía de la CFE, “sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser”. DJ