Que la discusión sobre la reforma electoral presentada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a las plazas públicas y los 300 distritos electorales del país es la intención de Morena.
Así lo dio a conocer el grupo parlamentario del partido guinda, el cual tiene contemplado que se realicen asambleas en las que la población en general tenga participación para que conozcan la iniciativa.
Aleida Alavés, diputada morenista, señaló que la intención es que se fortalezca la democracia participativa, tal y como lo que propone la reforma electoral enviada por el Ejecutivo al recinto legislativo de San Lázaro.
LEE TAMBIÉN: AMLO envía a la Cámara de Diputados su reforma electoral
Añadió que es importante conocer lo que piensa la población en general sobre las propuestas de la iniciativa referida. Refirió que se trata de un tema “trascendental”, el cual, al buscar un cambio en la Constitución, debe provocar el involucramiento de la gente.
En este sentido, Aleida Alavés aseveró que se cuenta con el tiempo suficiente para realizar esta propuesta de acercar la reforma electoral a la población. Recordó que será hasta septiembre, cuando inicie la nueva legislatura, que se abordará la iniciativa en el Legislativo, toda vez que dijo, se ha descartado la realización de un periodo extraordinario en la actual.
La diputada agregó que, tal y como se hizo con la reforma eléctrica, se tiene contemplado llevar a cabo un parlamento abierto en el que se debatan las propuestas de la iniciativa, entre las que destacó el impulso de un “instituto electoral menos costoso” y el cambio en la forma en la que se elige a consejeros y magistrados del sector. GA
ES DE INTERÉS |
Oposición rechaza reforma electoral de AMLO; descarta periodo extra
Reforma electoral es un retroceso incalificable: Muñoz Ledo