Una reforma electoral —tema que ha sido propuesto varias veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando habla de presuntos fraudes electorales— no es indispensable, pero es pertinente para mejorar, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
El funcionario estableció que una reforma electoral debería partir de un diagnóstico sobre las fallas que hay en el INE, un consenso amplio y que sea con miras a avanzar y no en aras de regresar la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernación.
“Yo no veo ningún sentido en quitar el INE. Yo pensaría que si hay una reforma es para que se mejore la institución. Si hay una reforma electoral el INE va a poner a disposición de los señores y las señoras legisladoras todo su expertise, toda su experiencia técnica”, dijo el consejero presidente.
En ese sentido el consejero Uuc-kib Espadas dijo que no es necesaria una reforma electoral pensada desde la lógica de “pasar el bulldozer sobre el sistema electoral que tenemos ahora para construir uno nuevo” y que hacerlo sería un retroceso de más de 30 años.
Sin embargo, señaló que hay cuestiones sobre el funcionamiento del INE que sí deberían reformarse.
“Ninguna reforma que implique la destrucción de la experiencia acumulada, un retroceso en los avances democráticos que se han cristalizado en el INE, sería una reforma pertinente”, señaló Espadas Ancona.
El consejero también se pronunció en contra de eliminación de 100 puestos de diputaciones de representación proporcional porque esa medida es la que otorga representatividad al mayor número de ciudadanos que votan.
“Esta creencia de que para que uno sea democrático tiene que parecerse a uno de los sistemas electorales más arcaicos del planeta, que es el norteamericano, es una visión equivocada, no se corresponde con la realidad mexicana, no se corresponde con su pluralidad”, sentenció el consejero Uuc-kib Espadas.
Ante la situación de inseguridad que hay en Michoacán, puntualmente en Aguililla y otras zonas donde es marcada la presencia del crimen organizado, el titular del INE indicó que permanecen atentos a la región.
“En el caso de Michoacán en específico, todo mundo sabe y tiene conciencia de que hay zonas que tienen una particularidad compleja en el tema de seguridad”, dijo Córdova y agregó que espera una coordinación con las fuerzas del orden que permita llevar sin problema la consulta popular.
La seguridad de funcionarios de casilla, del INE y de los ciudadanos son las condiciones necesarias para llevar a cabo la consulta, enfatizó el consejero presidente.