El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá repercusiones en los procesos electorales en curso, que culminarán con la jornada electoral del 2 de junio.
El INE destacó que las elecciones en curso se están llevando a cabo bajo la legislación vigente; y que, cualquier proceso de reforma que se inicie, no alterará el desarrollo de los mismos.
LEE TAMBIÉN: INE se declara listo para el mayor proceso electoral de México
El organismo electoral asegura que las próximas elecciones mantendrán altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados.
Las reglas bajo las cuales se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba con éxito en varias ocasiones”, afirmó el INE en su comunicado.
Agregó que, desde el INE, “queremos enviar un mensaje claro a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con una organización impecable y resultados confiables”.
Reforma electoral con diálogo público
El Instituto expresó su disposición para entablar un diálogo público sobre la reforma una vez concluidos los procesos electorales en curso.
Consideran que este enfoque permitirá un análisis más preciso del sistema electoral actual, proporcionando valiosos insumos recientes y diagnósticos que fortalecerán el proceso legislativo.
“Estamos abiertos al diálogo y al debate público que deben prevalecer en una democracia como la mexicana”, afirmó el INE.
Además, ofrecieron al Poder Legislativo todos los insumos técnicos necesarios para el fortalecimiento de la democracia. DJ
ES DE INTERÉS: