La iniciativa de reforma Constitucional en materia electoral restaría autonomía en la toma de decisiones a los consejeros y magistrados electorales debido a que al menos las dos terceras partes de los candidatos serían propuestos por el propio Presidente y el partido político mayoritario, alertó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la propuesta legislativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, de los 60 candidatos al nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), 20 serían definidos “libre y arbitrariamente” por el Presidente y 20 más por el Congreso de la Unión, que en, este caso le tocaría a los partidos políticos mayoritarios, como Morena y sus aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió Córdova Vianello.
“El gobierno y sus aliados tendrían 40 de los 60 nombres (propuestos) y otros 20 que no sé ni por qué dependen, tendría que proponer el Poder Judicial, cuando el Poder Judicial no tiene nada qué ver con el INE. Sí es volver a un pasado que, al menos, en ese aspecto que afortunadamente yo digo dejamos atrás, porque se abre hoy la oportunidad de que en esta herradura estén sentadas personas que le deben (el cargo), en primera instancia, a quien los propuso para ser sometidos a un proceso de elección”, alertó.
PUEDES LEER: AMLO se burla, descalifica, desprecia y minimiza marcha
Ante lo cual, calificó como regresiva dicha propuesta legislativa, y consideró que actualmente no es necesario un cambio en la Constitución en materia político-electoral ni tampoco urgente.
El consejero Presidente del INE cuestionó a cuánto ascenderá el costo de las elecciones de los consejeros y magistrados electorales, “ponle que no cueste como una elección presidencial, pero sí va a tener un costo de varios miles de millones de pesos”, dijo.
“El diagnóstico de presunto abaratamiento es absolutamente falaz. Toda esta discusión se sustenta en grandes mentiras”, criticó y sostuvo que el INE no es el órgano electoral más caro del mundo, “falso, falso, cuesta más el tribunal electoral de Brasil, de manera proporcional”, comparó.
Luego de que López Obrador trató de minimizar la manifestación en contra de la iniciativa de reforma electoral, los legisladores de oposición lo criticaron. El senador Emilio Álvarez Longoria le reviró que no entendió lo sucedido ayer durante la congregación de miles de personas, “qué difícil querer gobernar un país habiéndose anclado en el 2006. En 18 años no entendió nada. No es de extrañar que de ayer, comprendió menos. En el 2024 se van”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, la diputada federal perredista Macarena Chávez aseguró que ayer quedó demostrada la voluntad de los ciudadanos, quienes se oponen a la reforma electoral.
SIGUE LEYENDO: