Al exponer los principios de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se busca revalorar el trabajo del magisterio, colocar a los infantes al centro del interés educativo, crear un sistema educativo de calidad y se elimina el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE). Precisó a diputados federales que se agregan cuatro factores al sistema educativo con lo que se pretende generar un mayor nivel educativo: 1- Universalidad: porque es derecho de todos. 2- Integralidad: porque debe abordar todas las dimensiones del desarrollo humano, con lo que se obligatorio incluir en el plan educativo temas relativos a valores, civismo, paz, solidaridad internacional, derechos humanos, historia, cultura, arte (principalmente música), deporte escolar y respeto al medio ambiente, entre otros. 3- Equidad: se sustenta en que en México la educación más pobre la reciben los más pobres, debe fortalecerse el sistema. 4- Excelencia: porque la calidad debe ser el piso no la meta. Destacó que la anterior reforma educativa fue fallida porque se destinaban más recursos a la publicidad que a la profesionalización del docente, puso como ejemplo que en 2017 se cancelaron dos mil millones de pesos en capacitación educativa para destinarlos a publicidad. Al hacer un diagnóstico de la anterior reforma, Moctezuma Barragán destacó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no obtuvo resultados que mejoren la calidad educativa, pues están los estudiantes en el nivel más bajo de logro educativo, con el 56.7% en matemáticas y 48.1% en lenguaje y comunicación. Adelantó que que la cancelación del INEE dará paso a un organismo con mayor fortaleza, atribuciones y cercanía con los actores educativos, desaparece porque no evaluaba a los maestros con parámetros educativos para mejorar la calidad sino tenía fines persecutorios con preguntas, dijo, que nada tenían que ver con los temas que impartían. Por lo que, señaló el funcionario se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual, tendrá competencias como la determinación de estándares y resultados, certificación de desempeño a instituciones, autoridades y actores de la educación, emitir lineamientos para la educación magisterial y la formación docente, de la gestión escolar para directores y supervisores, con lo que, precisó, permitirá medir los resultados no solo del magisterio sino del sistema y autoridades educativas federales y estatales. Pues contará con un consejo consultivo ciudadano que creará programas a futuro como ocurre en los países desarrollados, que elaborará un programa a 30 años que le dará continuidad a la política educativa de Estado, concluyó. EC