Reforma de GN, el fast track del Senado

19 de Diciembre de 2024

Reforma de GN, el fast track del Senado

No importaron los argumentos y ni las acusaciones entre legisladores, la iniciativa se prevé sea aprobada en la madrugada de este viernes

A pesar de las acusaciones, descalificaciones y ataques entre los partidos, la iniciativa de reforma en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se perfila a ser aprobada en el Senado de la República al cierre de esta edición.

Luego de la larga jornada de discursos en los que los legisladores de oposición insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere militarizar el país, lo que caló a Morena y reaccionó a través de la senadora Olga Sánchez Cordero, quien defendió que la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “no es un cheque en blanco” y rendirá cuentas frente a los senadores.

Así, le bastaron sólo ocho días a los legisladores morenistas y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para sacar la propuesta legislativa.

PUEDES LEER: Reforma a la GN, un fraude constitucional: ONGs

En la Cámara de Diputados fue aprobada mediante un “albazo” y en el Senado de la República logró un trato preferente: en sólo tres días el dictamen fue votado y aprobado, que hasta el cierre de esta edición sigue en discusión en el Pleno y se perfila su aprobación durante la madrugada de este viernes.

Con la revisión de la minuta en las sesiones de sólo dos días en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, y tras el rechazo de tres mociones de suspensión promovidas por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Grupo Plural (GP) y Movimiento Ciudadano (MC) que fueron desechados por mayoría de votos en contra en la sesión de hoy, Sánchez Cordero defendió la iniciativa de reforma presidencial, en la que insistió que su titular comparecerá ante el Senado de la República.

“En ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto, no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”, aseguró.

La morenista citó el Artículo 76 de la Constitución en el que corresponde al Senado el análisis y aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, “daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito”, enfatizó.

“Que se entienda bien: Deberá rendir informes oportunos y amplios a este Senado de la República y su titular deberá presentarse a comparecer las veces que el Senado así se lo requiera”, justificó.

¿Qué se reformó?

Con la aprobación de la iniciativa la Guardia Nacional fue adherida a la Sedena, con lo que dependerá de un mando de carácter militar y no civil, lo que contradice el Artículo 21 de la Constitución.

Legisladores de MC han promovido un juicio de inconstitucionalidad contra la propuesta legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras se discutía la iniciativa, el Inegi daba a conocer la dimensión de la inseguridad, que reporta un crecimiento en 2021. Al menos 22.1 millones de personas fueron víctimas de algún delito.

Además, el costo nacional estimado como consecuencia de la inseguridad y los delitos durante 2021, alcanza 1.55 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB), según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.

El rechazo

La priista Claudia Ruiz Massieu Salinas citó tres razones por las que votó en contra de la iniciativa presidencial: la falta de calidad en el procedimiento legislativo; la violación a la Constitución, y la construcción del Estado.

“¿Cómo es posible que no se haya solicitado mínimamente la asistencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para que nos explicara la instrumentación de la reforma o para aclarar la evidente contradicción jurídica entre una Guardia Nacional que está adscrita a la Secretaría de Seguridad, pero controlada por la Secretaría de la Defensa?”, cuestionó.

El emecista Clemente Castañeda apuntó que la estrategia de seguridad pública del Presidente no ha funcionado, por lo que ahora busca militarizar la policía de carácter civil. “Votaremos en contra porque estamos a punto de confirmar que los pares del presidente no serán ni (Benito) Juárez ni (Lázaro) Cárdenas, ni siquiera (Felipe) Calderón ni (Enrique) Peña Nieto, sino (Luis) Echeverría y (Gustavo) Díaz Ordaz”, comparó.

El panista Damián Zepeda criticó que López Obrador engañó a la población cuando prometió que cambiaría la estrategia de seguridad pública durante su campaña electoral y enviaría a los militares a los cuarteles y hoy busca militarizar al país.

“¿Para qué te querías hacer gobierno si te ibas arrodillar ante el crimen organizado?”, inquirió al Presidente de la República.

“Porque lo que vimos en Culiacán de tomar un líder de una banda criminal y doblarse ante el poder del crimen organizado, le puso un terrible ejemplo al crimen de este país, y hoy lo está replicando, por eso vimos lo de Jalisco… Claro, el crimen dice ¿por qué te atreves a combatirme gobierno si debes estar doblegado? No, los mexicanos exigimos paz y al gobierno le decimos es momento de dar resultados”, reclamó.

SIGUE LEYENDO:

Operación cicatriz en Senado: Monreal buscará acuerdos para reforma a GN