La Asociación de Bancos de México se sumó al Banco de México y alertó por riesgos que podrían recaer sobre el sistema financiero nacional si se aprueba la reforma a la Ley de Banxico, propuesta por el senador Ricardo Monreal.
De acuerdo con la ABM esta iniciativa podría permitir un incremento de riesgo por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pues obliga al Banco de México a operar como comprador, de última instancia, de divisas en efectivo.
Ello, señala la ABM, podría comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
Los banqueros alertaron también por la violación a la autonomía de Banxico que representa esta reforma. Apuntan que este factor es uno de los pilares que ha permitido a México tener un sistema financiero sólido.
“Esta solidez se ha conseguido gracias a la adopción de un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la certificación de los criterios de capacitación y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo”.
Por ello, consideran que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, atenta contra su autonomía y podría aumentar el riesgo percibido para el Banco de México por la comunidad financiero internacional.
La Asociación de Bancos de México toma en cuenta que sólo el 1 por ciento de las remesas que reciben las familias mexicanas lo hacen en efectivo, por lo que casi la totalidad de los mexicanos que reciben estos montos tienen “resuelto su proceso operativo”.
Pese a ello, la asociación pidió hallar una mecánica dentro del marco legal y regulatorio que permita ingresar dólares en efectivo, que puedan cambiarse a precios competitivos en un sistema financiero bien regulado.
Frente a los planteamientos de la reforma propuesta por Ricardo Monreal, la AMB pide abrir un debate “profundo y consensuado” en el que se discutan los riesgos asociados. CJG
ES DE INTERÉS |