La construcción de una nueva refinería para la administración del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría traer riesgos catastróficos para la deuda de Pemex, debido a que ésta se elevaría, de acuerdo a la calificadora Moody’s. Moody’s por medio de su vicepresidente de Finanzas Corporativas, Nymia Almeida, advirtió que en caso de que construya la nueva refinería, Pemex deberá ser muy eficiente, ya que la rentabilidad de ésta es por el volumen de barriles que produce, un sector en el cual la empresa productiva del Estado no ha tenido utilidades. Almeida declaró que sería más importante invertir en exploración y producción, debido a que la probabilidad de que haya petróleo en los suelos y mares de México es muy alta. Sin embargo, esto requiere de inversión.
¿Tenemos suficiente capital para invertir en todo lo que necesitamos? En exploración y producción se está invirtiendo muy poco y tendría mucho potencial de retorno y de ingresos, hay mucha necesidad en transporte, de producción de gas”, aseguró.
La especialista indicó que la inversión por la refinería alcanzaría los 9 mil millones de dólares, lo cual podría ser peligroso para las finanzas de Pemex, debido a que aún no se da dado a conocer cómo se va a fondear. Asimismo, recordó casos de India, Brasil y Colombia, quienes además de incrementar su deuda, la construcción de una refinería implicó un peso mayor a las finanzas de la empresa nacional de hidrocarburos. Por otro lado, Nymia Almeida destacó que México también debe ver como prioridad producir gas, ya que el país importa del 70% al 75% de lo que necesita el país. Centrarse en la producción de gas, ayudaría a dejar de ser dependiente de Estados Unidos.
La dependencia que tenemos de gas es un gran problema y eso no se va a resolver con refinerías, si no con exploración y producción”, concluyó.
Actualmente, la calificación de México y Pemex, otorgada por Moody’s es de Aa3 y Baa3, respectivamente. Con información de El Financiero y Forbes México JGH