El primer análisis sistemático sobre el tamaño y la actividad de las organizaciones criminales mexicanas, usualmente llamadas cárteles, llega a la conclusión de que la única manera como se puede reducir la violencia en México es cortar el reclutamiento que hacen los cárteles para reponer a sus integrantes.
Del año 2007 al 2021, el número de homicidios en el país, la mayoría relacionados con el crimen organizado en México, aumentó en más de 300 %, señalan los autores del estudio publicado esta tarde en la revista Science.
“Sobre la base del tamaño de los cárteles en 2022 y las tendencias observadas en la última década, predecimos que el número semanal de víctimas relacionadas con el crimen organizado seguirá aumentando en los próximos años”, escriben los autores Rafael Prieto Curiel, del Complexity Science Hub en Viena; Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, y el recientemente fallecido analista de seguridad, Alejandro Hope.
Agregan que “si las tendencias actuales continúan, los cárteles seguirán aumentando su poder y podríamos observar un 40 % más víctimas y un 26 % más de miembros de los cárteles para 2027”. En 2021, México reportó 34 mil víctimas de homicidio intencional, casi 27 por cada cien mil habitantes.
Utilizando un modelo matemático, Prieto Curiel y colaboradores analizaron distintas estrategias que podrían usarse para reducir la violencia producto de la actividad de los cárteles.
PUEDES LEER: Lamentan en EU pasividad de la 4T ante cárteles de la droga
Por un lado, analizaron el efecto que tendría duplicar la “incapacitación” de los delincuentes, es decir, la reducción de los integrantes de las bandas más allá de las bajas que tienen por muertes en enfrentamientos, lo que implicaría costos y desafíos por el aumento de los recursos de seguridad, como personal policíaco, el Ejército, las prisiones y demás.
Sin embargo, este enfoque resultaría sólo en una disminución en la velocidad de crecimiento de los cárteles, pues provocaría en “un aumento del 8 % en el número de víctimas y un aumento del 6 % en el número de miembros de los cárteles de aquí al 2027”.
Por el contrario, reducir a la mitad la capacidad de los cárteles para reclutar (algo que se podría lograr ofreciendo empleos atractivos) sí disminuiría la violencia: el número de las bajas semanales para 2027 sería un 25 % menor y el tamaño de los cárteles sería 11 % más pequeño.
En un artículo editorial publicado en la misma revista, se señalan diversas limitantes de la investigación de Prieto Curiel, como que las cifras en la realidad podrían ser muy diferentes, pues las personas y el cártel reaccionarían diferente ante las nuevas políticas o que al modelo le falta considerar incentivos y condiciones de mercado; sin embargo, consideran que el análisis es un primer paso para encontrar soluciones prácticas al problema de la violencia en México.
SIGUE LEYENDO |
Madre buscadora propondrá a líderes de cárteles al Nobel de la Paz