Reducir consumo de carne ayuda a combatir el cambio climático
La Unión Europea es el mayor exportador de carne de cerdo y productos porcinos del mundo. Alemania, España y Francia concentran la mitad de esta producción

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2020.- Ante la contingencia por COVID-19 no se realizarán grandes reuniones en esta Navidad, locatarios de carne y semillas del Mercado Juárez en Toluca afirman que sus ventas para estas fechas en comparación a años pasados ha bajado más de un 60 por ciento, carne y bacalao es uno de los principales productos que buscan los clientes, en esta ocasión ha sido menos sus ventas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
/Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa
El cambio climático podría reducirse hasta en un 60 por ciento si los países más ricos del mundo reducen su consumo de carnes y lácteos.
Un estudio publicado por en la revista científica Nature Foods titulado “El cambio en la dieta en las naciones de altos ingresos puede conducir a un doble beneficio climático”, analiza el impacto ambiental de llamada dieta de salud planetaria en 54 países de altos ingresos.
La dieta de salud planetaria está basada especialmente en vegetales y en un menor consumo de productos de origen animal, azúcares y grasa saturada.
“Si reducimos el consumo de carne también se ‘liberan’ tierras para producir otros cultivos, lo que aliviaría mucho los ecosistemas y mejoraría la seguridad alimentaria en todo el mundo”, explica Martin Bruckner, profesor adjunto de la Universidad de Economía de Viena (WU) y uno de los autores del estudio.
En declaraciones a EFE, Bruckner detalla que estas “tierras liberadas” podrían capturar unas 100 mil millones de toneladas de CO2, lo que ayudaría a limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados, objetivo principal de la reciente conferencia del clima COP26 en Glasgow.
La Unión Europea es el mayor exportador de carne de cerdo y productos porcinos del mundo. Solo Alemania, España y Francia concentran la mitad de esta producción, destaca el estudio.
“O los países occidentales reducen su consumo de carne de forma controlada o el cambio climático reducirá tarde o temprano la producción mundial de alimentos y obligará a todo el mundo a reducir su consumo”, asegura Bruckner. (Con información de EFE) KG
ES DE INTERÉS |