Autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México y aerolíneas acordaron disminuir en un 25% las operaciones de la terminal capitalina en los próximos 12 meses, con lo que se pretende impedir que ocurran nuevos incidentes graves como el del sábado pasado en el que casi colisionan dos aviones de pasajeros.
El subsecretario encargado del sector, Rogelio Jiménez Pons, señaló lo anterior tras concluir la reunión entre todo el sector aeronáutico de la capital con los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación. En sólo dos años y con menos vuelos diarios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en un caos en sus operaciones sustanciales, creando las condiciones para que surjan incidentes de alto riesgo, reconocieron distintas fuentes especializadas en aeronáutica y los actores involucrados, lo que obligó a que se reunieran por 80 minutos, de forma sorpresiva, en la sede de Gobernación.
“Es cierto que parece que en el AICM están pasando cosas que antes no pasaban”, reconoció en entrevista en Radio Fórmula el subsecretario Jiménez Pons.
El incidente que el sábado pasado casi ocasiona la colisión de dos aviones, está bajo investigación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que deberá determinar si se debió a errores de los pilotos o de los controladores aéreos, e incluso la ope ración de la terminal aérea.
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Información recabada por ejecentral, con fuentes de primer nivel, pone en evidencia que el director del AICM, Carlos Morán, desapareció el sistema para el control de flujo, que permitía asignar y controlar la asignación de slots, también el Centro Colaborativo de Decisiones del Aeropuerto, para definir las estrategias que permitían organizar la operación.
Las aerolíneas, por su parte, no respetan los horarios de operación en sus vuelos y de tiempo de espera, y no cuentan con personal suficiente en tierra para atender sus propios aviones.
Hasta 2020, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tenía mil 300 operaciones diarias, lo que significaba 50 millones de pasajeros al año. Años atrás surgieron momentos de caos e incidentes de riesgo, por lo que se planificó la asignación de slots, o en su caso se sancionó a aerolíneas que no cubrían los horarios y al personal que no cumplían con los protocolos, especialmente los controladores aéreos. Prácticamente todo eso, en dos años, desapareció. Ahora son menos operaciones en el AICM, unas 850 diarias, y es un caos.
Funcionarios y exfuncionarios de primer nivel explicaron que esto es producto de personal sin capacitación o experiencia, y en varias áreas insuficiente; desorden en la asignación de slots; falta de supervisión e investigaciones de los incidentes reportados en el último año.
Miles de pasajeros se encuentran vulnerables ante la falta de garantías que ofrece el aeropuerto capitalino.
Es decir, los actores involucrados son la dirección del AICM, a cargo de Carlos Morán; el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía; los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que dirigía hasta este lunes Víctor Hernández Sandoval, y las propias aerolíneas.
Todos ellos, junto con los secretarios de la Marina y del Ejército, se reunieron de forma urgente, durante 80 minutos, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para recuperar el orden en la terminal aérea. No se dieron detalles del encuentro.
ejecentral ha documentado una serie de eventos que han deteriorado, en el último año, las operaciones del aeropuerto capitalino, pero el incidente de este sábado, obligó al gobierno federal a iniciar una investigación interna.
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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que al parecer “sí hubo un error” y que ya se investigaba. Adelantó que se llevaría a acabo la reunión en Gobernación “para ordenar lo del espacio aéreo”.
Morán dejó de operar el sistema de asignación de slots y en su lugar designó a un coordinador para reorganizar este sistema que permite abrir un espacio de ascenso y descenso de pasaje en las terminales. Pero no funcionó, por el contrario, los especialistas consultados denunciaron que se incrementó “el mercado negro de los slots”, con el que funcionarios aeroportuarios permiten a aerolíneas utilizar estos espacios sin estrategia.
Tampoco está en uso el Centro Colaborativo de Decisiones del Aeropuerto, con el que se llegaba a acuerdos entre todos los sectores del aeropuerto, para organizar estratégicamente el flujo de las operaciones.
Las aerolíneas, por su parte, no respetan los horarios asignados para sus operaciones de llegada y salida en las terminales; además, para ahorrar costos, disminuyeron su personal en tierra que atienden a cada uno de sus vuelos, y tampoco quieren pagar el traslado de posiciones remotas, por lo que generan largas filas de espera.
La semana pasada un pasajero de un vuelo procedente de Colombia, por ejemplo, esperó casi cuatro horas para poder descender, porque no se quiso pagar el servicio de camiones de traslado.
En el área de controladores aéreos, el que era hasta hoy su titular, Víctor Hernández Sandoval, no publicó los Procedimientos para el área de control de tránsito aéreo del AICM, le faltaba personal y eliminó las horas extra, lo que tenía horarios con poco personal.
Hoy, el sindicato denunció que en el último año documentaron 30 incidentes, de un total de 100 en todo el país, de ellos el 40% ocurrió en la Ciudad de México.
Y la AFAC tampoco ha cumplido con sus tareas de supervisión de los servicios y operaciones del aeropuerto, por carecer de personal entrenado, ya que renovó a los coordinadores y directores.
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