Reducen 26 estados requisitos para emitir actas de defunción
Segob informó que en 21 entidades se exentó el pago de derechos para la expedición de una primera copia certificada del acta de defunción para víctimas de Covid-19
La Secretaría de Gobernación publicó un informe en el cual señaló que los registros civiles de 26 entidades del país redujeron sus requisitos para emitir actas de defunción y órdenes de inhumación o incineración para pacientes que hayan muerto víctimas de Covid-19.
Según la dependencia, las entidades que redujeron las exigencias son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro.
Además, de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, señala que en 21 entidades se exentó el pago de derechos para la expedición de una primera copia certificada de acta de defunción, en la que la causal haya sido esta enfermedad.
De acuerdo con el informe de Segob, todos los registros civiles emprendieron acciones para agilizar procedimientos de registro, mediante canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas para realizar los trámites, en donde se involucró también medios electrónicos y digitales.
El documento indica que los registros civiles de las 32 entidades del país laboran arduamente para que las actas de defunción sean integradas de manera expedita a la Base de Datos Nacional del Registro Civil, para lo cual debe considerarse que 19 direcciones estatales operan actualmente con personal reducido debido a la epidemia.
La dependencia que estas medidas fueron acordadas por Segob y la Secretaría de Salud el pasado 17 de abril, y la petición directa desde esta secretaría hacia las entidades se realizó cinco días después, es decir, el 22 de abril. CJG