El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo válida la reducción de prerrogativas a Morena y al Partido del Trabajo, quienes renunciaron conjuntamente a una suma de 107 millones de pesos que serán redirigidos a la atención de la pandemia de Covid-19.
Con ello, la Dirección de Prerrogativas y Partido Políticos retuvo 14.4 millones de pesos al PT y 103.3 millones de pesos a Morena, monto que será entregado a la Tesorería de la Federación, en donde se determinará su aplicación.
Anteriormente se negó la donación establecida por Morena, sin embargo, el 5 de abril se aprobó la donación de prerrogativas correspondientes al ejercicio 2020.
En su sesión del pasado 27 de abril, el Consejo General del INE determinó la factibilidad de la donación del 50 por ciento del financiamiento público para Morena, cantidad que será entregada en mayo a la Tesorería.
Cabe mencionar que estos son los dos únicos partidos que atendieron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que partidos políticos renunciaran a los recursos públicos a fin de tener mayores recursos para atender la emergencia sanitaria. CJG