Con el nuevo año, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se han visto reducidas, generando incertidumbre en un trato internacional entre aerolíneas.
Y es que la reducción, anunciada desde el año pasado, pondría en entredicho las condiciones por las que el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico.
Dicha alianza, incluye convenios de operación con códigos compartidos, entre otras condiciones para operaciones aéreas en ambos países.
El “pero” estaría en las condiciones en la aviación en México, que podrían llevar a que la alianza entre ambas aerolíneas atente contra los principios de antimonopolio establecidos en las leyes estadounidenses y en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Solicitamos a todas las personas interesadas que demuestren el motivo por el cual no debemos emitir una orden que dé por finalizada la decisión”, señaló Carol A. (Annie) Petsonk, secretaria asistente de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT.
Además, dicha autoridad de EU señaló que “desestimaba tentativamente y sin perjuicio de la solicitud de aprobación y otorgamiento de inmunidad antimonopolio”.
Lo anterior en relación a una “renovación de acuerdos de alianza” entre Delta Airlines (incluye afiliadas) y Aerovías de México S.A. de C.V. (incluidos los afiliados). AGV
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