REDIM: Discapacidad aumenta probabilidad de abandono escolar

28 de Diciembre de 2024

REDIM: Discapacidad aumenta probabilidad de abandono escolar

La educación fracasa en su misión cuando no se adapta a las necesidades de madres adolescentes y población migrante interna, expuso la Red

Una niña, niño o adolescentes entre 3 y 17 años de edad con discapacidad tienen el doble de probabilidad de no asistir a la escuela, en comparación con la población que no cuenta con alguna discapacidad.

La Red Internacional por los Derechos de la Infancia Mexicana (REDIM) reveló que la brecha de desigualdad y el porcentaje de deserción escolar ha aumentado en el país.

Durante la presentación de su reporte “La Infancia Cuenta en México 2018”, la Red denunció que la realidad de millones de niñas, niños y adolescentes contrasta con el deber ser de la norma.

Entre sus datos, expuso que en México viven 39.8 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales 1 de cada 7 no asiste a la escuela, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

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“Son múltiples los factores que suman al rezago en el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, quienes se ven inmersos en una dinámica que los relega a espectadores pasivos ante ésta situación”, dijo la Red, quien incluyó el ensayo titulado “Desafíos y oportunidades del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en México”, como parte del informe.

“Factores como la violencia fuera y dentro de las aulas, falta de infraestructura y servicios en las escuelas, así como de adecuaciones para niñas, niños o adolescentes que viven con alguna discapacidad o hablantes de lenguas indígenas son parte de las graves barreras a las que se enfrentan para acceder, permanecer y egresar exitosamente del sistema educativo”, agrego la organización.

Por lo anterior, emitió recomendaciones generales hacia el Estado Mexicano para garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes:

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La Red urgió medidas para ampliar la cobertura en preescolar y educación media superior, así como combatir el abandono escolar en estos niveles educativos, atendiendo de manera integral las causas que lo provocan.

Además consideró que se deben eliminar las actitudes patriarcales y los estereotipos de género que discriminan a las niñas y las adolescentes y las desalientan en sus trayectorias escolares.

Es imprescindible que, más allá de la condición socio-económica y cultural, niñas y niños reciban una educación apta, relevante y pertinente a su contexto y se atiendan las necesidades de aprendizaje en lo particular, especialmente sobre desarrollo humano en un sentido amplio, señaló.

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Es obligación del Estado generar oportunidades equitativas para los diversos contextos de nuestro país, agregó.

Adicionalmente, si la educación no se adapta a las necesidades de madres adolescentes que quieren continuar sus estudios, a niñas, niños y adolescentes repatriados, o a población migrante interna que transita por diferentes estados durante el ciclo escolar, existe el riesgo de que la escuela fracase en su misión, al ser incapaz de retener a sus estudiantes, consideró la Red, que está conformada por diversas organizaciones y colectivos.

La Redim dio a conocer su informe en presencia de funcionarios del actual gobierno de México, como Daniel Ponce Vázquez Coordinador de Vinculación, Dependencias y Ordenes de Gobierno de SIPINNA; el Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la CDMX, Guillermo Lerdo de Tejada, la Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, María de Lourdes Zariñan; Eduardo Luis Franco representante de la Procuraduría Federal de protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Asimismo, frente a representantes internacionales como el Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Klaus Rudischhauser, el representante de la UNICEF en México, Mtro. Christian Skoog.

Aquí puedes hojear el ensayo: “Desafíos y oportunidades del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en México”

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