Las redes sociales, además de ser utilizadas como una estrategia para crear un vínculo con personas tanto en la cercanía como en la lejanía, combinadas con las malas condiciones de vida, la inseguridad, el desempleo, se convierten también en una herramienta para la migración ilegal.
De acuerdo con el informe Tendencias de la migración internacional en el hemisferio occidental del Congreso de Estados Unidos, ahora que muchos países han relajado sus restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de Covid-19, los flujos migratorios han cobrado nueva fuerza.
Es en este contexto que se ha detectado un mayor uso de las redes sociales tanto por parte de los migrantes como por parte de los traficantes. Sin embargo, no se trata de la única táctica de migración.
Lee también: Flores, fotos y recuerdos, en velorios de migrantes fallecidos en Texas
El informe también señala que se ha identificado la formación de caravanas migrantes y el uso de vuelos comerciales a terceros países como estrategias para emprender el viaje de México hacia la frontera con Estados Unidos.
Sobre las redes sociales, se señala que son usadas por los migrantes para mantener contacto con familiares y amigos, así como para compartir información sobre ciertos lugares; no obstante, también es a través de redes sociales que crean enlaces para contratar servicios de tráfico de migrantes.
Las redes han entrado en auge de uso por parte de estos sectores ante la posibilidad que se da a los migrantes de compartir sus experiencias con familiares y amigos, alentándolos a dejar su país de origen y migrar.
A ello, se suma el hecho de que las redes sociales facilitan la migración, permitiendo la organización de un gran número de personas, dando origen a las caravanas.
Las plataformas como WhatsApp facilitan también el trabajo de los traficantes, pues permite dar instrucciones y guiar de manera remota a los migrantes.
“La evidencia sugiere que estas herramientas aumentan la resiliencia de las operaciones de contrabando”, indica el informe dado a conocer el pasado 15 de julio.
En cuanto a las caravanas migrantes se sugiere que se trata den de grupos que aunque están compuestas por grupos de personas que viajan juntas, sus vínculos no son muy fuertes.
Te puede interesar: EU pone freno a ‘tolerancia cero’ contra migrantes
Sin embargo, esta herramienta permite que niños, niñas, adultos mayores y personas en vulnerabilidad puedan viajes, pues al tratarse de grupos cuantiosos la seguridad parece aumentar, evitando la contratación de traficantes.
Mientras que otro mecanismo empleado recientemente para migrar es el de los vuelos comerciales a terceros países. Esto es cuando una persona aprovecha la eliminación de visa y la reducción de medidas empleadas por el Covid-19 para realizar un viaje a una nación cercana a la que se desea migrar.
Como ejemplo se señala que algunos migrantes africanos utilizan esta táctica para llegar al hemisferio occidental; o bien, por parte de migrantes de países como Ecuador, Brasil y Venezuela, que viajan a México para llegar de manera rápida a México, en donde piden asilo o simplemente lo usan como país de tránsito.
Misma situación ocurrió ante la invasión rusa en Ucrania, en cuyos primeros días se vio un gran número de ucranianos viajar a México para facilitar su ingreso a Estados Unidos. CJG
ES DE INTERÉS |
Gobernador de Texas ordena repeler a migrantes
Pese a tragedias, Texas declara emergencia por ‘invasión’ de migrantes
Solicitantes de asilo crecen casi 15% en los primeros meses de 2022
EU advierte a migrantes sobre los engaños de los ‘polleros’
Detienen en Florida a mexicano que trasladaba a ocho migrantes