De cara al arranque de los procesos electorales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaión (TEPJF) tuvieron una intensa semana que dividió la conversación en redes sociales; aunque la mayoría de los usuarios palomearon su desempeño.
Por parte del TEPJF, la atención se centró en dos temas principales: la aprobación para la creación del Frente Amplio por México, sin llamar al voto; y la orden al INE para que definiera los lineamientos que regulen los procesos internos de Morena y la oposición.
Un análisis de MW Group reveló que el 31 por ciento de los usuarios en redes sociales vio con buenos ojos el actuar preventivó del Tribunal en caso de posibles violaciones electorales, en lugar de suspender las actividades de los competidores.
El 51 por ciento de la conversación sociodigital decidió mantenerse neutral; mientras el 18 por ciento consideró que el TEPJF “dobló las manos” ante las presiones del Frente Amplio por México y señalaron que en realidad están “protegiendo al PRIAN”.
PUEDES LEER: Otra victoria para Xóchitl: ordenan a AMLO no hablar de proceso electoral
En cuanto al INE, fue mayor su percepción positiva durante la semana; el 40 por ciento aplaudió su postura al ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se respete la Constitución y la ley electoral que él propio impulsó.
El 35 por ciento de los usuarios de redes engrosaron –de manera neutra– la conversación digital en torno a las denuncias de Xóchitl Gálvez contra el mandatario nacional; principalmente al señalarlo de violencia política de género, de violar el derecho bancario y para que no opine sobre el proceso electoral del 2024.
En respuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró procedente la denuncia de la senadora panista y le otorgó su segunda victoria frente al tabasqueño, al ordenarle que se abstenga de hablar sobre el proceso federal electoral para no violentar la equidad de la contienda.
Esta disputa entre Xóchitl Gálvez y el Presidente, y el papel del INE como intermediario, generó un 25 por ciento de comentarios negativos contra el Instituto; la mayoría de ellos al señalarlo por “atentar” contra la libertad de expresión, el derecho de réplica y caer en la “censura”.
Caos en Hollywood
Lejos de los órganos electorales y la política que acaparó el 19 por ciento de la conversación en redes de la semana; la industria del espectáculo –Hollywood, especialmente– se llevó los demás reflectores.
Y es que además de la huelga de actores y guionistas que encabezan personalidades como Fran Drescher, Tom Cruise y Mark Ruffalo que tienen en tensión a la industria; el actor Ashton Kutcher amenazó con exponer el “tráfico sexual” de menores en Hollywood.
La victoria de México en la Copa Oro tampoco pasó desapercibida en redes; tampoco los memes a la “Señora X”; mucho menos el rescate de un náufrago australiano y su perrita que llevaban tres meses alimentándose de peces crudos y agua de lluvia.
Tampoco escaparon a las redes las protestas y reacciones por el homicidio del periodista Nelson Matus, asesinado a balazos en el puerto de Acapulco.
SIGUE LEYENDO
Se desatan las redes en contra de estrategia de seguridad de la 4T
INE da luz verde al Frente Amplio por México… sin fines electorales