El ataque armado en Minatitlán, Veracruz, en el que murieron 13 personas, el 19 de abril, fue polarizado en redes sociales por usuarios dirigidos a través de la #RedAMLOVE y grupos antagónicos que pedían la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El análisis realizado por Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente(ITESO), revela que tras lo sucedido, las redes impulsaron una disputa entre el respaldo al jefe del Ejecutivo y quienes pedían su salida.
El informe titulado “México 2019: la disputa por la interpretación” menciona que la estrategia de ambos bandos contribuyen al incremento de la polarización en Twitter.
En esta disputa lo que termina desdibujado o mandado a segundo plano es el problema social de fondo: la violencia. Vemos como el nombre de una localidad como Minatitlán, que tiene una función descriptiva de referencia geográfica, se transforma en #Minatitlan como etiqueta cargada semánticamente ahora con una función valorativa no en relación al hecho originario, sino en alusión al buen o mal papel que ejerce el jefe del estado mexicano”, menciona el reporte.
En el análisis se incluyeron cinco hashtag que surgieron luego de la masacre; estos fueron #ElPuebloEstáConAMLO, #AMLOElPuebloTeApoya, #Minatitlán, #RenunciaAMLO y #AMLORenuncia.
Signa_Lab analizó los mecanismos para activar, desactivar, azuzar, desacreditar o incluso atacar cuentas, personas y tendencias.
La primera tendencia identificada fue #AMLORenuncia, en respuesta a esta surgió #AMLOElPuebloTeApoya, a través de la autodenominada #RedAMLOVE; tras esto, surgieron otras más para posicionarse dentro de las tendencias en Twitter como diferentes grupos de apoyo.
"(Este fenómeno) es una disputa por impulsar y sostener una tendencia a favor o en contra de AMLO, a partir del evento violento ocurrido en Minatitlán”, señala.
La coordinación de la #RedAMLOve difiere de manera notoria, señala el informe, con el comportamiento de la oposición, quienes difunden contenido racista y descalificación hacia AMLO a través de una red más distribuida, con los líderes menos visibles al generar menos interacciones en torno a sus cuentas.
Aunque puede identificarse una cohesión discursiva similar en ciertos componentes en la zona anti AMLO, las interacciones entre las cuentas o usuarios que utilizan los hts, aunque parecerían tener un impacto menor por su dispersión, logran aparecer como contenidos orgánicos no impulsados”, plantea.
En tanto, en las redes de los autodenominados amlovers, los líderes sí destacan por generar mayor número de interacciones y se puede identificar una alta concentración de actividad por cuenta y una conversación densamente conectada entre sí.
“Puede apreciarse también una clara cohesión discursiva entre los hashtags utilizados a favor de AMLO, que retoman y parafrasean palabras clave para detonar una producción de constantes hashtags de defensa a la figura presidencial, sus colaboradores, decisiones, de manera insistente, como si en la generación de tendencias se jugara el éxito o el fracaso de la gestión del Presidente López Obrador”, detalla el reporte de la ITESO.
Llamados a ser una comunidad
La #RedAMLOVE y la red alrededor de la cuenta @hate_amlove usan el llamado “Sígueme y te sigo” para dotar de fuerza los nodos y resistir los ataques contrarios.
Este compartimiento es similar al que se identificó en Brasil en el caso de las redes de apoyo al presidente Jair Bolsonaro.
Estos llamado, señala Signa_Lab, dotan a la red de una mayor resistencia a los ataques en forma de denuncia o bloqueo de cuentas.
‘Sígueme y te sigo’, además, usa el deseo de pertenencia y reconocimiento de las propias personas. Esto implica que estas redes fuertes, no operan solamente con automatismos o voluntarismos, sino apelando a la emoción y al sentimiento identitario. Al saberse y sentirse reconocido en una comunidad que casi automáticamente valora y dispensa esos reconocimientos de por sí escasos. Ofreciendo la promesa de un aumento casi incondicional de esos valores por el mero hecho de afiliarse a la red”, señala.
En el caso de la zona pro López Obrador, una constante es la de hacer llamados a los que se identifican con la #RedAMLOVE para impulsar el uso de de ciertos hashatag, que en las últimas semanas emergen como respuesta casi inmediata a las críticas, tendencias o comentarios.EM
Aquí el análisis completo: https://signalab.iteso.mx/informes/informe_disputa-polarizacion_01.html