Un estudio hecho por Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO) reveló la #RedAMLOVE, seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter que lanzan varios “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.
En Twitter, es común ver que cuentas automatizadas aceleran la producción de algún trending topic o tendencias, así como la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra otros usuarios o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder, entre otras estrategias, han proliferado en México y en otros países.
Por ejemplo, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot”.
Desde 2016, Signa Lab, ha realizado diferentes estudios y análisis en torno a tres dimensiones claves: el uso de las redes sociodigitales como herramientas para la autoorganización de la sociedad; el crecimiento de la polarización que encuentra en redes un espacio propicio para la crispación social; y las narrativas orgánicas y artificiales en la construcción de la representación de la realidad.
En México, en el marco de los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguidores en Twitter del presidente, lanzaron diversos ataques y campañas contra periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros.
Ambos hashtags han sido usados en diferentes coyunturas, sin embargo durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online.
De acuerdo a datos de Signa_Lab, las relaciones entre usuarios que usaron estos hashtags, se trata de 16,131 tweets a partir de los que se desprenden, para el de #Chayoteros: 9,428 nodos o cuentas, y 21,225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades (colores); y en el caso de #PrensaFifí: 3,220 cuentas y 6,184 relaciones, agrupados en 177 comunidades.
Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, sino especialmente a las y los periodistas que cubren las “conferencias mañaneras”.
Por ejemplo, Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, autora de la columna Retrovisor y escritora de la revista Mujer es Más, recibió una oleada de ataques que la motivaron a escribir el siguiente tweet.
Además de las visualizaciones, como parte del estudio se realizó una nube de frecuencias de las palabras utilizadas en los tweets que utilizaron ambos hashtags (#PrensaFifi y #Chayoteros), que arroja un resultado interesante en términos de la construcción de una narrativa de la prensa como enemiga.
La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado.
Las subredes de la #RedAMLOve
A partir de varios procesos de filtrado, con los que se buscaron las cuentas con mayor interacción en la conversación. Además, se eliminaron las cuentas de personajes políticos como la del propio López Obrador, Felipe Calderón y Vicente Fox, que por su enorme capacidad de generar discusión, tienden a invisibilizar a los actores que operan las estrategias que a este informe conciernen.
Este proceso arrojó un total de 176 cuentas de Twitter particularmente activas entre el 31 de enero y el 7 de febrero de 2019, periodo en el que se desplegaron los hashtags mencionados y que constituyen una muestra representativa de la #RedAMLOve.
En un seguimiento de 10 perfiles de muy alta actividad en Twitter, independientemente de su tendencia o ideología, con el fin de comparar los patrones intensos de tuiteo de éstas, con los patrones de las 176 cuentas recuperadas de la #RedAMLOVE, se muestra que tienden a alcanzar las 200 publicaciones en tres días o más.
En algunos casos, las cuentas más activas de las 176 seleccionadas para este análisis, llegaron a ese tope en apenas dos días. Es decir, hacer más de 200 publicaciones en dos días es otro indicativo de patrón atípico de difusión de contenidos.
La relación semántica entre las palabras utilizadas en las descripciones de las cuentas articuladas con la #RedAMLOVE, muestra una fuerte carga positiva y la apelación a emociones en la autodescripción con la que se presentan estas figuras en Twitter.
A partir de georreferenciar5 la información de las cuentas se obtuvo una distribución de cada tweet emitido en las descargas realizadas sobre la #RedAMLOVE, (64,619 tweets).
La mayor parte de los seguidores están ubicados en la Ciudad de México, pero es significativa también la cantidad de cuentas presentes en EU, principalmente en la costa oeste. Sin embargo, dentro del uso del mismo hashtag coexisten los mensajes de apoyo así como algunos mensajes críticos o irónicos con la red.
Por lo que la cantidad de tweets totales no es representativa de la cantidad de seguidores o del tamaño de la red, sino que dan cuenta de la expansión de la discusión y el debate, que no deja de ser mucho más amplio que otros debates o controversias sobre el territorio mexicano.
La estrategia ejercida por la #RedAMLOVE parece resultar sumamente efectiva.
Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.
El estudio señala que esta estrategia no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.
Finalmente, sea intencional o no, otro efecto es que se logra una separación entre los canales oficiales del presidente y la multitud de seguidores e iniciativas afines al presidente.
También habría que preguntarse si el surgimiento de estas redes coordinadas en apariencia por un sólo nodo, traducen efectivamente el sentir y pensar de los seguidores de AMLO.
“De acuerdo con estos primeros análisis, sería deseable -para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”, concluye el estudio. (Con información de Signa_lab, ITESO) NM