La escudería de “Checo” Pérez, Red Bull, no se la pensó dos veces y suspendió al piloto jr Juri Vips de sus filas, por expresiones racistas durante una transmisión en directo de Twitch.
El joven piloto de 21 años que corre en la Fórmula 2 para la escudería de las bebidas energizantes, utilizó la palabra “Nigga”, mientras jugaba Call of Duty Warzone, en medio de risas que lo obligaron a disculparse horas más tarde.
“Nigga”, es una palabra derivada de Nigger, un término que se originó como uso “normal” en tiempos en los que la esclavitud era legal, sin embargo, con el paso de los siglos utilizarla se consideró peyorativo y racista.
“Como organización condenamos el abuso de cualquier tipo y tenemos una política de tolerancia cero al lenguaje o comportamiento racista dentro de nuestra organización”, manifestó Red Bull, tras anunciar la suspensión de su piloto.
Juri Vips llegó al equipo de “Checo” Pérez y Max Verstappen en 2018, sumándose al programa junior de Red Bull y compitiendo en la Fórmula 3 y 2, donde participó como piloto de prueba y reserva para la escudería.
“Lamento profundamente mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación”, escribió Vips como parte de su disculpa.
Homofobia y racismo previo al mundial de Qatar
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) analizó 400 mil publicaciones en redes sociales durante los torneos Eurocopa 2020 y la Copa Africana 2021, encontrando que más del 50 por ciento de los futbolistas recibieron algún tipo de comentario discriminatorio o racista.
Comentarios homofóbicos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento) fueron los agravios más utilizados para insultar a los deportistas, informó la FIFA, por lo que serán reportados para proteger el daño que puedan causar dichas publicaciones.
Racismo en los Juegos Olímpicos
Dos de los casos más emblemáticos de racismo en los juegos olímpicos fueron sufridos por los velocistas norteamericanos Jesse Owens y Louise Stoke.
Owens, ganador de cuatro medallas de oro, se enfrentó a la Alemania de Hitler para demostrar su equivocación respecto al concepto de las razas. Aunque lo peor vino a su regreso a Estados Unidos, pues el apoyo que recibió fue poco, llevándolo a la bancarrota y aceptando puestos como promotor deportivo y embajador de buena voluntad, pese a la fama obtenida en Berlín 1936.
El caso de Stokes fue más interno, pues recibió varios insultos de parte de sus compañeras de equipo, incluso su entrenadora la reemplazó poco antes de las competiciones en Los Ángeles 1932, cuatro años más tarde, en Berlín, la sacaron minutos antes de iniciar su carrera. Nunca más se presentó a otra competición. EJ
ES DE INTERÉS
Red Bull busca quedarse con el GP de Canadá