Red 5G, un temor infundado

21 de Diciembre de 2024

Red 5G, un temor infundado

Promo_535_ Los riesgos de la 5G

Hasta el momento, no se han detectado interferencias de esta tecnología en otros sistemas de comunicación

La reciente suspensión de vuelos en Estados Unidos por posibles interferencias con la red 5G volvió a desatar los temores sobre esta tecnología, lo que a su vez alentó la difusión de información falsa. Sin embargo, expertos en la materia explicaron en sitios como The Conversation en qué consiste la red 5G y por qué se trata de una red segura.

Actualmente, la red 5G se encuentra presente en varias partes alrededor del mundo, y el motivo por el que existían temores de interferencia en los aeropuertos estadounidenses se debe al tipo de frecuencia específico usado por las empresas AT&T y Verizon, llamado “frecuencias de banda C”. Este rango usa frecuencias de radio de entre 3.7 y 3.98 gigahercios (GHz), que es una medida muy cercana a las que utilizan los aviones modernos para medir la altitud.

En contraste, un altímetro como los que se usan en los aviones de pasajeros y de carga utiliza frecuencias de banda C de entre 4.2 y 4.4 GHz. Este estrecho margen de diferencia fue lo que generó preocupación por posibles interferencias con estos aparatos, ya que aunque no ha ocurrido, una persona usando tecnología 5G en algún dispositivo inteligente podría en teoría distorsionar o dañar la señal

del radioaltímetro de forma no intencional. E incluso en caso de que la interferencia dure unos pocos segundos, esto podría significar que el piloto afectado no reciba la información correcta durante el aterrizaje.

Y aunque la preocupación de las autoridades estadounidenses es válida, situaciones como esta ya se han presentado en otras partes del mundo, sin ningún riesgo. Un ejemplo es Reino Unido, cuya red 5G opera a 4 GHz sin ningún problema en las terminales aéreas. Otros países han optado por implementar una red de menor frecuencia, como la Unión Europea, en donde no supera los 3.8 gigahercios, pero expertos en tecnología opinan que la mejor forma de acabar con estas inquietudes es operar la red 5G a frecuencias mucho mayores que las de los altímetros de los aviones.