Las recuperaciones económicas operadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alcanzaron en octubre su nivel más bajo en las dos décadas de existencia del organismo encargado de vigilar el buen manejo de los recursos públicos federales.
En lo que va de la revisión de la Cuenta Pública 2020 (se han realizado dos de tres entregas), el órgano fiscalizador ha desplegado 750 auditorías y ha recuperado 526 millones de pesos, lo que da un promedio de 0.7 millones por cada auditoría.
Esta recuperación de recursos —que fueron mal empleados por los diferentes entes de la administración publica federal, pero que han sido aclarados o repuestos gracias a las gestiones de la ASF— representan la séptima parte de lo que, en promedio, se rescataba en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante el sexenio anterior, el promedio de recuperación era de 4.9 millones de pesos por cada auditoría, con picos que llegaron a 6.7 millones en 2013 y 2016.
En la administración de Felipe Calderón, el promedio era de 11.3 millones de pesos por cada auditoría, con rachas positivas que llegaron a 15.3 millones en 2012 y 13.1 millones en 2011.
Finalmente, durante la gestión de Vicente Fox el promedio de recuperación era de 9.4 millones por investigación, con máximos históricos que llegaron a 31.6 millones en 2001 y 16.7 millones en 2004.
En lo que va del gobierno del presidente López Obrador, el promedio de recuperación es de 1.03 millones por auditoría, un nivel nunca alcanzado desde el año 2000.
Si bien las recuperaciones económicas no es la principal función de la ASF, sino contribuir al mejor desempeño de las autoridades en el manejo de los recursos públicos, las acciones emprendidas por el organismo para este propósito también van a la baja.
En 2019 se emitió el número más bajo de recomendaciones a los entes públicos para mejorar sus cuentas públicas; se registró el segundo nivel más bajo de solicitudes de aclaración y no se tiene evidencia de denuncias de hechos por malos manejos, aun cuando ese año ha sido el tercero con más recursos por solventar desde que se creó la ASF.