Con todo y que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su programa de compra mensual de bonos por 120 mil millones de dólares y sin cambio la tasa de interés, los principales índices bursátiles en Wall Street mantuvieron su nerviosismo por el tono o palabras que utilizó el banco central en su comunicado.
“El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses”, informó hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) a través de la Fed.
Ante esa perspectiva, los principales índices bursátiles de las bolsas de valores de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq cerraron con bajas de 2.05% y 2.61%, respectivamente. El S&P 500 también descendió 2.57 por ciento.
Por la mañana, la jornada bursátil inició en números rojos ante la incertidumbre de que si la Fed mantendría su programa de recompra de bonos.
Hoy, el banco central confirmó que mantendrá su programa de recompra (para inyectarle liquidez al mercado) por 120 mil millones de dólares, “hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia las metas de empleo e inflación”. Para tener una magnitud de ese monto mensual, es el equivalente a 1.4 veces el PIB mensual de toda la economía mexicana.
El precio del barril del petróleo aumentó marginalmente (0.04% o 2 centavos de dólar) a 52.63 dólares por barril. La onza de oro disminuyó 0.59% a 1,839.9 dólares.
“La pandemia de Covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la Fed.
ES DE INTERÉS |