Recuperación económica de México entra en pausa

29 de Noviembre de 2024

Recuperación económica de México entra en pausa

Promo_478_Recuperación económica en pausa

La economía mexicana reportó la segunda baja consecutiva en los Indicadores Cíclicos divulgados este miércoles por el Inegi

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los Indicadores Cíclicos que muestran el desempeño de la economía mexicana, ya que se les considera una radiografía del desempeño global.

El Indicador Adelantado sufrió una segunda baja (0.04 puntos) de forma consecutiva y pone en pausa la recuperación económica del país y complica las metas del gobierno.

Este indicador está integrado por la tendencia del empleo en las manufacturas, la confianza empresarial y el momento adecuado para invertir, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el tipo de cambio real, por lo que es una herramienta que nos da dirección hacia dónde se dirige la economía.

“Después de 14 meses consecutivos de avances mensuales, el Indicador Adelantado de la economía mexicana registró dos meses de retrocesos (-0.003 pts en agosto y -0.04 en septiembre 2021) para situarse en 101.73 pts (...)”, refirió Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Asimismo, el Indicador Coincidente, que cruza y mide la actividad económica global, la actividad industrial, los ingresos por venta de bienes y servicios al por menor, el número de trabajadores inscritos al IMSS, la tasa de desempleo y por último, las importaciones totales, reflejó que la recuperación de México tras meses de avance ante la caída por la pandemia moderó su ritmo.

El valor de este indicador se situó en 99.6 unidades, un avance marginal de 0.10 punto de julio a agosto; en tanto, el Indicador Adelantado modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses e indica que sectores clave han bajado el ritmo en la recuperación.

El gobierno del país confía que en el cuarto trimestre la economía retome el vuelo y crezca a un mayor ritmo, dado que su estimación es de un PIB del 6.30 por ciento para este 2021, aunque la mayoría de los analistas de las casas financieras prevén un crecimiento entre el 6 y 6.2 por ciento.

Para alcanzar el objetivo de crecimiento económico, en el cuarto trimestre, el PIB debe de crecer 6.58 por ciento, una meta complicada de alcanzar.

Recuperación económica